Economía

Baja la confianza de los consumidores nipones por primera vez en tres meses

Tokio, 17 ene (EFECOM).- La confianza de los consumidores japoneses empeoró en diciembre por primera vez en tres meses, informó hoy la Oficina nipona del Gabinete.

Por primera vez en seis meses, ese organismo ha decidido rebajar su evaluación sobre el sentimiento de los consumidores japoneses, el día antes de que el Banco de Japón decida si aumenta o no los tipos de interés, actualmente en el 0,25 por ciento.

El Gobierno nipón argumenta que una subida en el precio del dinero, por la que hasta hace días apostaban la mayoría de los analistas, pondría en riesgo la recuperación del consumo privado, que suma el 55 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Según la Oficina nipona del Gabinete, la confianza de los consumidores estuvo prácticamente invariable en diciembre pasado, tras dos meses de incrementos.

Se colocó en una tasa ajustada de 45,9, lo que supone una rebaja de 2,8 puntos frente a noviembre y de un 0,6 frente al año anterior.

Un índice menor al 50 supone que el pesimismo es mayor que el optimismo entre los consumidores. EFECOM

psh/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky