Economía

La inflación ha absorbido el 89% de la subida de los salarios desde 2018

Billetes de euro

La inflación ha absorbido el 89% de la subida de los salarios en España desde el año 2018, lo cual se traduce en que un trabajador medio ha perdido en los últimos 7 años hasta 1.410 euros de poder adquisitivo debido a la subida acumulada de los precios y el efecto de la progresividad en frío inducida por la no deflactación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Así lo asegura según el Instituto Juan de Mariana en su informe El impacto de la inflación sobre las familias españolas. La entidad afirma que el efecto directo de la inflación y la decisión de no indexar el Impuesto sobre la Renta ni las cotizaciones para descontar la subida de los precios, han dado como resultado un impuesto del 123% sobre la mejora salarial que podrían haber obtenido los contribuyentes si los precios se hubiesen mantenido estables y el IRPF hubiese sido actualizado según el IPC.

No deflactar el Impuesto sobre la Renta o las cotizaciones sociales para descontar el efecto de la inflación ha tenido un impacto muy negativo en el poder adquisitivo de los trabajadores, hasta el punto de que el contribuyente promedio paga 2.073 euros más.

Desde julio de 2018 a febrero de 2025, la inflación acumula ha sufrido un incremento del 21,3%. Son los alimentos lo que más se ha incrementado, hasta un 37,9%, en lo que supone "la mayor escalada de los precios de las tres últimas décadas", mantiene el Instituto, que también apunta que la inflación subyacente se ha incrementado un 18,8%.

Los salarios, en líneas generales, se han revalorizado. Lo han hecho hasta un 22,2% en términos nominales que, en todo caso, tras ajustar los precios, arrojan una mejora de apenas el 2%, según los cálculos del Instituto. A prior serían 6.013 euros de incremento salarial, pero en la práctica son solo 663 euros de mejora del poder adquisitivo, lo que evidencia que "la inflación ha absorbido el 89% de la subida", afirman los expertos en el citado estudio.

Menor renta per cápita

Este trabajo sobre la inflación del Instituto Juan de Mariana indica que el nivel de renta per cápita de los españoles suponía el 91,3% de la renta promedio europea en el año 2018, pero desde entonces no solo no ha mejorado, sino que se redujo hasta al 91% en 2023.

España se ha precipitado hasta el puesto 15 de la lista de renta per cápita de la Unión Europea y lo peor es que atesora un resultado crítico en 10 de los 17 indicadores socioeconómicos analizados por la Comisión Europea. De esta forma, España es el tercer país con mayor riesgo de pobreza, el segundo con la mayor cifra de niños en peligro de exclusión social, el segundo con mayor tasa de abandono escolar y el quinto donde menos impacto tienen las transferencias sociales.

La tasa de pobreza de España, que se traduce en la carencia material severa, ha aumentado del 7,7% al 8,3% entre los años 2019 y 2024, según la última Encuesta sobre Condiciones de Vida. El Instituto ha advertido de que los hogares que figuran entre el 20% de menor renta están sufriendo especialmente la incidencia de la inflación. "En 2024 gastaron 1.804 euros más para comprar el equivalente a 1.096 euros menos de bienes y servicios", calculan los expertos.

El doble de paro que en la UE

A estos datos hay que sumar el hecho de que el desempleo en España casi duplica la media de la Unión Europea, incluso dando por bueno que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha reclasificado a cientos de miles de parados efectivos como ocupados", asegura el informe, que añade que "la última Encuesta sobre Condiciones de Vida confirma esta situación".

Las familias españolas gastan más a raíz de la inflación y de la política económica, pero compran menos. El hecho de que el esfuerzo ahorrador de los españoles entre 2018 y 2024 se haya visto mermado hasta tal punto por la inflación, ha provocado que se reduzca hasta en 127.000 millones de euros el poder adquisitivo de los depósitos acumulados en las entidades financieras.

Por contra, "el Gobierno se ha beneficiado del fenómeno inflacionario, aprovechándolo para incrementar la deuda en 419.000 millones y, a través de la subida de los precios, reducir valor real de tales obligaciones", apostilla el informe.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky