Economía

El 90% de las motos eléctricas del mercado las venden las pymes

  • La falta de respuesta del Gobierno al Plan Moves III hace que empresas como Velca se posicionen como uno de los principales aliados
Emilio Froján, ceo de Velca
Madridicon-related

Las pymes toman el mando de las ventas de las motos eléctricas en pleno suspense con el Plan Moves III, de impulso a la electromovilidad en suspenso, y con el Gobierno anunciando planes de ayuda sin desvelar cuantías y fechas.

Es evidente los inconvenientes a los que se enfrentan a diario las pymes en España y e mercado de la moto eléctrica no es ajeno. El excesivo entramado burocrático se complica por el plan estatal de ayudas a la electrificación -Plan Moves III- que se encuentra en suspenso. Con esta situación, el resultado es la incertidumbre de los fabricantes de vehículos, de sus distribuidores y, por supuesto, del cliente final. Ante un escenario en las ciudades donde cada vez tendrán más protagonismo las personas y los vehículos pequeños, la moto eléctrica tiene todas las de ganar, un mundo lleno de oportunidades para la joven empresa Velca fundada en 2020, que cuenta a su vez con una sólida red postventa en España formada por más de 350 talleres y distribuidores asociados. En este mercado es tal la importancia del conocimiento y de la especialización, que los distribuidores 100% eléctricos acaparan 9 de cada 10 ventas de motos eléctricas. Ahora bien, ¿cuáles son los problemas a los que se enfrentan las pymes de este sector?

Según Velca, la suspensión del Moves III ha convertido una demanda viva en una latente y, además, desconfiada. Consideran que estas idas y venidas son innecesarias y no tiene sentido crear incertidumbre cuando la electrificación es ante todo una cuestión de confianza. Ante esta situación, los clientes necesitan certidumbre y esto sólo se logra con un plan de ayudas con incentivos directos que se materialicen de manera inmediata, sin que los usuarios lo tengan que adelantar de sus bolsillos y sin los largos tiempos de espera. Por ello, Velca acaba de lanzar por cuarto año consecutivo su propio plan privado de incentivos directos hasta el 30 de abril, con hasta 1.100€ de rebaja en la factura para sus motocicletas eléctricas y hasta 700€ para sus ciclomotores.

El programa de incentivos directos de Velca ha tenido resultados positivos en sus tres ediciones anteriores: en 2022 consiguió hacer en un mes el 40% de la facturación del ejercicio; en 2023 logró triplicar las ventas respecto a un mes convencional; y en los dos meses en los que estuvo vigente en 2024, duplicó ventas respecto a ese mismo periodo de otro año.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky