
Las Cámaras de Comercio del Atlántico han reivindicado la "paz" que trae consigo el intercambio de productos entre regiones, así como el aprendizaje que supone durante el 'IV Foro de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico' que se desarrolla en Vigo. Se trata de un evento donde están representados instituciones y empresas del entorno atlántico, en total más de 350 personas, en una Conferencia impulsada por la Cámara de Comercio de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa.
En la jornada, en la que se puso en valor el objetivo de impulsar una Macrorregión Atlántica, asistieron conselleiros del Gobierno gallego, María Jesús Lorenzana y Diego Calvo, y de Asturias, País Vasco, Castilla y León y Cantabria, además de representantes de Portugal y Francia, el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el Comisionado del Corredor Atlántico del Gobierno de España, José Antonio Sebastián.
Esta Conferencia tiene el objetivo de poner de relieve la importancia de la colaboración entre cámaras, instituciones y empresas de la región atlántica para afrontar los riesgos compartidos a los que se enfrenta tales como la pérdida de competitividad, de atractivo como territorio y la capacidad de influencia.
Conscientes del relevante rol que pueden desempeñar por representar la defensa de los intereses generales y por su capacidad contrastada para desarrollar actuaciones en favor de la mejora de la competitividad de sus territorios, dieciséis Cámaras de Comercio busca recabar la adhesión de las instituciones y empresas a esta iniciativa en aspectos prioritarios como la creación de la macrorregión del Arco Atlántico; el desarrollo de infraestructuras, el hidrógeno verde, la eólica marina y el turismo.
En su intervención García Costas recordó que "las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico tenemos en común un pasado histórico" y un presente de desarrollo económico y progreso. "Nos une la realidad de una Europa unida". Y para hacerla más fuerte, debemos poner en valor la cohesión de los territorios con características compartidas.
García Costas concluyó su discurso poniendo de manifiesto que todo ello requiere de grandes inversiones y" un enorme esfuerzo colectivo, de instituciones y empresas, para liderar la profunda transformación de la economía y la sociedad, a través de un modelo más verde y fundamentado en el desarrollo tecnológico, la digitalización y la Inteligencia Artificial", destacó.
Sesión técnica
En la primera jornada del Foro las Cámaras de Comercio que forman la alianza compartieron los avances obtenidos en áreas de trabajo como la Mesa de Seguimiento de Transporte y Movilidad del Gobierno de España; la iniciativa en torno al enoturismo con el Camino de Santiago como eje vertebrador; y las iniciativas en el ámbito del corredor del hidrógeno y energías renovables.
Asimismo, actualizaron la situación y propusieron nuevas actuaciones para los cinco retos prioritarios establecidos: Conectividad y Capacidad de influir; Diversificación y Emprendimiento; Sostenibilidad, Innovación e internacionalización; Reto demográfico; y Talento: Territorio Atractivo. Otra delas actuaciones estudiadas fue la incorporación de nuevas Cámaras de Comercio del territorio que conforma el Arco Atlántico.
Por su parte, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, ha lamentado que en la actualidad se estén levantando "barreras y muros" entre regiones, no solo a través de aranceles sino también físicos. Por ello, ha insistido en "romperlos" y en crear un "proyecto común" con países como Portugal o Francia, que participan este viernes en el Foro.
La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha valorado la alianza de las cámaras de comercio para promover la "cooperación permanente" ya que, a su juicio, "yendo todos juntos la capacidad de influenciar es mucho mayor". Ella ha reconocido que el impacto de los posibles aranceles anunciados por Estados Unidos para Galicia será "limitado", aunque recordó que en 2024 más de mil empresas gallegas enviaron sus productos al país norteamericano.
Automoción
Al respecto, Lorenzana ha destacado el papel "clave" de la automoción, que está en un momento que necesita medidas a nivel europeo para "blindar" dicha industria frente a la guerra comercial. Por ello, ha celebrado el plan de Bruselas para flexibilizar los plazos para la transición verde del sector, que incluye ayudas a las empresas, esperando que se apliquen "de forma inmediata" debido a la situación de emergencia actual.
Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha subrayado que "la economía mueve el mundo", y ha centrado su intervención en la importancia de infraestructuras para que las empresas puedan desarrollar su actividad. El regidor se ha referido a la ampliación de la A-52 o a la llegada del AVE Vigo-Oporto, así como la alta velocidad al norte de España con la variante de Olmedo, esperando que se licite el proyecto en 2027.
Las Cámaras de Comercio del Norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, País Vasco y Nueva Aquitania firmaron en Bilbao, en junio de 2023, la 'Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico', para crear mecanismos de cooperación intercameral e interinstitucional que contribuyan a trabajar de forma conjunta en los retos económicos, sociales y medioambientales a los que se enfrentan las regiones que componen el Arco Atlántico.
Desde esta primera Conferencia, se han celebrado otras dos, en Oporto y Oviedo, en febrero y julio de 2024, respectivamente. En ellas se ha avanzado en la identificación de los temas de interés común, en la elaboración de un documento estratégico, y en la incorporación al proyecto de la sadministraciones públicas y de otras instituciones, especialmente de las universitarias. El documento estratégico fija tres ámbitos de trabajo prioritarios, de interés común a todos los territorios, como son transporte e intermodalidad, energías renovables y Camino de Santiago como eje vertebrador.