Ofrecido por:

Economía

Cuerpo celebra la vuelta de Criteria a Cataluña mientras 'Junts' regaña a la Caixa

  • Las patronales confían en revertir la fuga de empresas desencadenada por el 1-O
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo. EE
Barcelonaicon-related

El retorno a Barcelona de las sedes sociales de Criteria y Fundación "la Caixa", que abandonaron Cataluña con motivo del proceso independentista, ha generado una catarata de reacciones políticas. Este jueves, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha augurado que este movimiento abrirá un "proceso continuo" de vuelta de empresas a la comunidad catalana.

"No es la primera y nosotros desde luego tenemos claro que probablemente no será la última, que este proceso será un proceso continuo, puesto que responde a una realidad de vuelta a la normalidad, de estabilidad y de crecimiento, que es la que esperamos que siga con el president Illa", ha dicho en una entrevista en la emisora Rac1.

El propio Illa se apuntó ayer el tanto de la vuelta del hólding inversor de la Caixa a Cataluña. "Demuestra que es el momento de apostar por Cataluña y que la vía de los acuerdos y la estabilidad son los mejores aliados para liderar modelos de prosperidad compartida", afirmó en un acto empresarial. El líder del PSC también atribuyó el anuncio del regreso de Banco Sabadell a su política de "normalidad institucional".

Cuerpo ha añadido que la decisión responde a "unas perspectivas de crecimiento a medio plazo" más allá de expectativas a corto plazo de estabilidad institucional o seguridad jurídica. Respecto a la posible vuelta de Caixabank, el ministro ha expresado que esta es una decisión que depende del propio consejo de la entidad.

Tirón de orejas de 'Junts'

Desde Junts per Catalunya se han mostrado más críticos con el movimiento. El partido independentista ha afirmado que la vuelta de la Fundación "la Caixa" y de Criteria representa la "rectificación de un error". Han añadido que ven "necesario" que, tras ambos regresos, Caixabank siga el mismo camino.

Por su parte, las patronales han celebrado la noticia y han esperado que se den más retornos de domicilios sociales. El líder de Foment, Josep Sánchez Llibre, felicitó ayer al presidente de ambas entidades, Isidro Fainé, por su decisión.

"Siempre hemos mantenido una actitud de prudencia sobre esta cuestión, pero desde que llegué a la presidencia de Foment del Treball siempre dije que irían volviendo empresas antes de terminar nuestro segundo mandato; y así está siendo", afirmó Llibre.

De su lado, el presidente de Pimec, Antoni Cañete, ha declarado que "lo natural es que la cabeza y el cuerpo estén juntos". "Era bastante irracional tener aquí el cuerpo y tener la cabeza fuera", ha manifestado en una entrevista en Ser Catalunya.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky