Economía

La Argentina de Milei presume de sus cazas F-16 tras recibir el primero: "Es poder disuasorio"

  • Ha comprado a Dinamarca 24 aviones de segunda mano por más de 300 millones
  • Es la mayor compra en décadas y choca con la política de reducción de gasto de Milei
  • EEUU ha ofrecido a Argentina 40 millones de dólares para modernización militar
El 'nuevo' F-16 danés que ha recibido Argentina / Ministerio de Defensa de Argentina

Argentina ya puede presumir de volver a tener cazas, que surgen de la mano de Javier Milei. El pasado lunes fue presentado oficialmente el primer avión de combate F-16 argentino, que no ha llegado al país sudamericano desde Estados Unidos, sino desde Dinamarca.

Se trata de aviones de segunda mano que irán llegando a Argentina progresivamente hasta completar una compra de 24 cazas, por los que el Gobierno de Milei va a pagar más de 300 millones de dólares.

El Gobierno argentino ha publicitado ampliamente esta adquisición en sus redes sociales con frases como "damos un paso trascendental en la historia" , "lo prometimos, lo hicimos" o siemplemente "es nuestro".

La compra por parte de Argentina de este paquete de aviones F-16 a Dinamarca se concretó en abril de 2024 tras largas conversaciones e incluye varios modelos de esta aeronave de combate.


El primero que ha pisado suelo argentino, el presentado el lunes, es un F-16B MLU Block 10, una versión de dos plazas de la aeronave que llegó a Argentina el pasado mes de diciembre y, tras ser rotulado y presentado, se utilizará para el entrenamiento de pilotos y técnicos hasta que llegue el resto del paquete, asegura el Ministerio de Defensa argentino.

Argentina había quedado huérfana de cazas después de que en el año 2015 fueran retirados sus viejos Mirage III.


La compra de este paquete aéreo de F-16 danesés fabricados por la firma estadounidense Lockheed Martin es la mayor que realiza Argentina en décadas y choca frontalmente con la política de reducción de gasto de Milei.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa de Argentina rubricado por el ministro de Defensa, Luis Petri, esta adquisión aérea "ratifica la decisión del gobierno de promover la inversión en Defensa con el objetivo de fortalecer las capacidades del instrumento militar".


EL ministro destacó, además, en la presentación del primer F-16 argentino en la ciudad de Tandil que "es un día histórico para la reconstrucción de nuestra Defensa Nacional".

Petri considera que "no es solo tecnología, es poder disuasorio, es soberanía, es el futuro de nuestra Patria, es paz y protección para todos los argentinos".


Petri señaló igualmente que se trata de "la adquisición aeronáutica militar más importante desde 1983" y quiso destacar que estos aviones "han sido modernizados y equipados con la mejor tecnología".

Los F-16 adquiridos, a su juicio, "se encuentran al nivel de las mejores aeronaves que vuelan en los cielos de la región sudamericana y del mundo".


Los 24 cazas F-16 con los que acabará contando Argentina no serán los únicos de Sudamérica. Chile y Venezuela también cuentan con estos aviones. Por su parte, Brasil, Perú, Colombia, Cuba, Honduras y México operan diferentes cazas supersónicos con capacidades similares a los F-16.

"Subsidio para socios importantes"

En cuanto a los 'nuevos' F-16 argentinos, el Gobierno de Milei no ha precisado el plazo de entrega del total de 24 aviones adquirido ni si llegarán uno a uno o en paquetes de varios aviones.

El 'nuevo' F-16 de Argentina, presentado a bombo y platillo esta semana / Ministerio de Defensa de Argentina

Por otra parte, Estados Unidos ha ofrecido a Argentina 40 millones de dólares para modernización militar a través del programa Financiamiento Militar Extranjero (FMF).

Se trata de "un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes" que haría posible que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky