Economía

Junts abre la puerta a votar en contra de la quita de deuda: "Que no nos quieran dar gato por liebre"

La portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales. Foto: EP.

Mònica Sales, portavoz de Junts en el Parlament catalán, ha abierto la puerta a que su formación vote en contra de la condonación de deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) acordada entre el Gobierno y ERC y ha avisado de que puede ser una tomadura de pelo: "Que no nos quieran dar gato por liebre porque este pacto consolida el café para todos".

En una rueda de prensa en el Parlament, Sales ha aseverado que "todas las comunidades se beneficiarán" de la quita, razón por la cual "la parte proporcional que tendremos que pagar los catalanes, que deberá asumir, será la misma". La portavoz ha sostenido que "este dinero es de los catalanes, por lo que no tenemos que dar las gracias a nadie".

De acuerdo con las palabras de Sales, el acuerdo supondrá 200 millones de euros al año en intereses, lo que no arregla el "agravio de financiación y profundiza en el déficit fiscal".

La propuesta que ha realizado Sales es la que ya ha defendido Junts de forma recurrente: la condonación total de su deuda del FLA, cifrada en unos 73.000 millones de euros y muy lejos de los 17.000 millones acordados en el pacto entre el Gobierno y ERC.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky