Zamora, 16 ene (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, animó hoy a los ganaderos a aumentar el rendimiento de las explotaciones lecheras para garantizar su futuro, y puso a la industria Ganaderos de Zamora (Gaza) como ejemplo de la calidad que debe primar en la transformación.
Espinosa hizo estas declaraciones a los periodistas tras visitar en Zamora las instalaciones de la central lechera Gaza y asistir junto al consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, José Valín, entre otras autoridades, a los actos conmemorativos del XL aniversario de esta industria láctea.
La titular de Agricultura recordó que en sus cuarenta años de vida, Gaza siempre defendió la calidad, la innovación, el desarrollo y la investigación, lo que ha llevado a sacar al mercado la primera leche de oveja que se comercializa en envase tetra-brik de larga duración.
Este producto, que "antes no era apto para el consumidor en las condiciones de calidad e higiene" necesarias, se ha podido comercializar gracias al "esfuerzo" de la industria láctea zamorana por "adaptarse al mercado".
Gaza, que anualmente factura 18 millones de euros y comercializa 25 millones de litros de leche de vaca y 2 millones de litros de leche de oveja, es una empresa que tiene "gran impacto" en la ganadería y en el desarrollo rural de Zamora, al vender una cuarta parte de la producción láctea de la provincia.
Sobre el futuro de sector lácteo, Espinosa apostó por incrementar la media de kilos de leche por explotación, ya que es inferior a la media europea.
Por ello, subrayó la importancia de ayudar al sector a aumentar la productividad, ya que "si no, dentro de unos años" las explotaciones ganaderas "están abocadas a la desaparición".
Confió en que el Plan de Reestructuración de sector lácteo impulsado por el Ministerio pueda dar este año tan buenos resultados como el año pasado, con el fin de ayudar a conseguir que las explotaciones alcancen la producción media de la UE "para garantizar su futuro".
Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León subrayó el apoyo del Gobierno regional a la industria láctea Gaza, a la que aportó 3 millones de euros con ayudas propias y de la UE para acometer el último proceso de modernización.
Además, el Gobierno regional ha financiado a través de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León 119.000 de los 212.000 euros que ha costado un proyecto de Investigación y Desarrollo para comercializar leche de oveja en envase de larga duración.
El proyecto ha permitido a la industria láctea patentar un proceso de calentamiento de leche de oveja a 150 grados, sin que se coagule.
Tras asistir a los actos del XL aniversario de Gaza, está previsto que la ministra se desplace por la tarde a la localidad zamorana de Morales de Toro para visitar las instalaciones de la cooperativa Viña Bajoz, la bodega de mayor producción de la Denominación de Origen Toro. EFECOM
aff/lar/jj
Relacionados
- Economía/Pesca.- EA denuncia que la UE y Espinosa anteponen "intereses políticos" a los del sector
- Economía/Agricultura.- Los productores de plátano agradecen a Espinosa su trabajo en la reforma europea del sector
- Espinosa reitera apoyo a la internacionalización sector porcino
- Espinosa garantiza atención justa y equilibrada a sector gallego
- Economía/Pesca.- Espinosa asegura que el Gobierno ha cumplido sus compromisos con el sector y atiende a Galicia