
La comunidad gallega cerró el año 2024 con un superávit del 0,2%, alcanzando el "100% de ejecución del presupuesto", con 846,5 millones de euros más gastados respecto al 2023, y al mismo tiempo, reduciendo la deuda. Así se desprende del informe presentado al Consello de la Xunta por el titular de Facenda, Miguel Corgos y del que el titular del Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, ha destacado al fin de su reunión semanal.
El informe destaca que el esfuerzo inversor en Galicia alcanzó el 16,5%, manteniéndose en las cifras máximas ya alcanzadas en 2023 (16%). En concreto, se detalla que la Xunta invirtió 2.181 millones, una de las cifras más altas de la historia, incrementándose la inversión real en más de 200 millones de euros con respecto al año anterior.
También se reforzaron los gastos corrientes, principalmente vinculados a la sanidad, educación y servicios sociales, con más de 772 millones de euros, que elevaron su ejecución al 106%. Rueda señaló que la deuda se redujo en 233 millones, rebajando la ratio deuda/PIB 1,2 puntos en un solo año, hasta el 14,5 por ciento.
Esta cifra demuestra que se alcanzaron "niveles del año 2011", y se mejora la previsión de esta magnitud en el Plan Estratégico de Galicia 2020-2030 para este ejercicio (16,6%). En cuatro años, la Xunta ha destacado que redujo un 25% esta ratio.
Además, el saldo positivo del superávit se debe a que Galicia recibió "más ingresos de los previstos inicialmente" gracias a una liquidación del SFA superior a la inicialmente prevista que permitió la recuperación de la concesión de cuatro autovías, con un ahorro de 342 millones en los ejercicios futuros. Esta operación tiene carácter financiero y, por tanto, no tiene impacto en el cálculo del saldo.
Pago a proveedores
El presidente del Gobierno gallego ha recordado que la Administración gallega se situó, un año más, entre las comunidades que "pagan con más agilidad agilidad a sus proveedores" con 16,5 días de media en 2024.
Esta agilidad, explica la Xunta, beneficia a los proveedores que trabajan con la administración gallega, pues favorece su liquidez, teniendo en cuenta que muchos de ellos son pymes y autónomos. Por eso, el Gobierno gallego reafirma su compromiso con seguir pagando con la máxima agilidad posible.