Economía

El ahorro de los hogares ya supone más del 14% de su renta disponible

  • La vulnerabilidad cae un punto y se sitúa en el 15,2%, según el Banco de España
  • El saldo de crédito al consumo creció hasta un 6,7% en noviembre
Varias personas hacen compras en un mercado | EP

El ahorro de los hogares siguió creciendo en la segunda mitad de 2024, lo hizo un 1,1% en el tercer trimestre y ya supone el 14,2% de la renta bruta disponible (RBD), según el Banco de España. "Al igual que en la mayoría de los países del área del euro, la tasa de ahorro se mantiene en registros elevados desde una perspectiva histórica", apunta el informe sobre la situación financiera. Detrás de este nuevo repunte, se esconde una resistencia a consumir por parte –especialmente- de las familias con mayor renta o de aquellas que se encuentran en régimen de alquiler y que –ante el aumento de los precios- han optado por reducir sus gastos. Esto se traduce en una moderación del grado de vulnerabilidad que se toma como referencia para –entre otros- activar la suspensión de los desahucios.

El documento explica que el porcentaje de hogares que se ven obligados a dedicar más del 70% de su renta a gastos esenciales (alimentos, suministros o alquiler) ha caído al 15,2% en 2024, un punto menos que la media registrada desde 2014. "A ello habrían contribuido, entre otros factores, la moderación de la inflación de los alimentos y el descenso del precio de los suministros", reconoce la institución financiera. No obstante, ese porcentaje podría volver a elevarse con el inicio de 2025, dado que el Gobierno decidió retirar las rebajas fiscales tanto a la energía, como a los alimentos básicos. No obstante, está previsto que el Congreso convalide la prohibición de los cortes de suministros y extienda la validez del bono social eléctrico.

Con todo ello, la renta bruta disponible en términos reales por hogar se situó en el tercer trimestre de 2024 un 5,4% por encima del nivel promedio de 2019, antes de la pandemia. Los datos del organismo que dirige José Luis Escrivá reflejan que la renta de los hogares creció a un ritmo interanual del 8,2% en el tercer trimestre de 2024, lo que supone una moderación de ocho décimas frente al trimestre anterior, mientras que en términos reales mantuvo un ritmo de crecimiento del 4,2%. Según explica el Banco de España, esta desaceleración se debió al menor avance de las rentas de la propiedad. No obstante, el crecimiento del empleo compensó la pérdida de dinamismo. "La contribución de la remuneración de los asalariados al aumento de la renta se incrementó en 0,7%", apunta el informe.

Crece el crédito al consumo

El incremento del ahorro convivió con un mayor dinamismo del consumo. El informe publicado hoy por los de José Luis Escrivá revela que el nuevo crédito al consumo continuó aumentando en el segundo semestre del año pasado. El saldo creció hasta el 6,7% en noviembre. De hecho, el gasto real en consumo privado por hogar habría alcanzado ya niveles previos a la pandemia. Mucho ha tenido que ver la mejora de las condiciones de financiación ofertadas como consecuencia del tono menos restrictivo de la política monetaria.

El nuevo crédito a los hogares continuó aumentando en el segundo semestre, especialmente en aquellos dirigidos a la compra de una vivienda. En noviembre de 2024, la concesión de hipotecas creció un 0,3% en tasa interanual. De hecho, cada vez más hogares optan por un tipo fijo, que representan el 62% del total de nuevas hipotecas, frente al 44% del mismo periodo de 2023. Por el contrario, caen con fuerza la forma de créditos a tipo mixto o variable. Su peso sobre ha caído del 40% al 28% en el primer caso, y del 16% al 10% en el segundo.

Repuntan también los préstamos destinados a la compra de bienes duraderos y corrientes, y lo hace en todos los niveles de renta, aunque el alza fue especialmente acusada en aquellas familias con menores ingresos.

El acceso a la vivienda: cada vez más difícil

Por su parte, el estudio muestra que la revalorización de la vivienda continuó impulsando la riqueza de los propietarios, pero siguió contribuyendo al deterioro en el acceso a la vivienda de los potenciales nuevos compradores. De acuerdo con las Cuentas Distributivas de la Riqueza de los Hogares, las familias españolas concentran, en comparación con las del área del euro, una mayor parte de su riqueza bruta en activos inmobiliarios, de forma generalizada por estratos de riqueza.

Sin embargo, el aumento de los precios de la vivienda habría continuado contribuyendo al deterioro de la accesibilidad, si bien desde el cuarto trimestre de 2023 este efecto se habría visto más que compensado por el dinamismo de la renta per cápita y la disminución de los costes de financiación. Ello llevó a una ligera mejora (6,6 puntos en términos interanuales hasta el tercer trimestre) de los indicadores que aproximan el grado de accesibilidad a la vivienda en propiedad con financiación hipotecaria, si bien persiste buena parte del endurecimiento acumulado durante el período 2022-2023.

En el área del euro, el crecimiento de la renta per cápita y la reducción de los costes de financiación tuvieron un impacto menor sobre la mejora de las condiciones de accesibilidad en 2024 (7 puntos, frente a 12,2 puntos en España). Sin embargo, el menor dinamismo de los precios de la vivienda en el área del euro desde 2022 ha limitado el deterioro acumulado del índice de accesibilidad desde entonces (19,2 puntos en la UEM, frente a 25,3 puntos en España)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky