
Carles Puigdemont, presidente de Junts, ha criticado duramente al Gobierno después de que su propio partido, junto al PP y Vox, tumbasen el decreto ómnibus en el que se incluía la revalorización de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte y la prohibición del corte de suministros básicos en hogares vulnerables.
El dirigente ha usado su perfil de X (antes Twitter) para aseverar que al Gobierno "los jubilados y los usuarios les importan un rábano", reprochando que el Ejecutivo no haya convocado de forma urgente un Consejo de Ministros para aprobar la tramitación por separado de la subida de las pensiones y las ayudas al transporte, una opción propuesta por su partido este mismo jueves y defendida también por el PP.
Puigdemont se ha referido a esas dos medidas como unas "con las que siempre hemos dicho que estamos de acuerdo" y ha asegurado que la aprobación de dos decretos por separado tendría el apoyo de Junts, razón por la cual asevera que la no convocatoria de un Consejo de Ministros refleja que en el Gobierno "no buscan soluciones, aunque las tienen perfectamente al alcance de la mano".
"Si eran temas tan urgentes y tan importantes, ¿a qué esperan? ¿Piensan hacer algo más, aparte de gritar y hacer ingeniería electoral? ¿Piensan asumir su responsabilidad, o continuarán escondiéndose cobardemente en el relato?", se ha preguntado de forma retórica Puigdemont, para responder después: "Sí, harán esto segundo".
Una propuesta en saco roto
El Gobierno ha optado por no convocar un Consejo de Ministros de forma urgente ni de tramitar de forma inminente decretos por separado para aprobar las dos grandes medidas caídas por el 'no' al decreto ómnibus.
El Ejecutivo, así, no ha recogido el guante lanzado por Junts durante la mañana del jueves. Jordi Turull, secretario general de la formación, ha llegado a plantear que sea su propio partido el que tome la iniciativa de proponer una ley para cumplir ese objetivo en el caso de que desde Moncloa no hubiese movimientos.
A què esperen?
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) January 23, 2025
Ja han passat més de 24h d'ençà que el Govern espanyol no va aconseguir aprovar el seu macrodecret òmnibus que contenia més de 80 mesures en àmbits molt diversos i dispersos (que no havia consensuat, tot i governar en minoria). Entre elles, l'augment de les…