El presidente de Pimec, Antoni Cañete, optará a un segundo mandato al frente de la patronal catalana de pymes. En un acto de celebración por el 50 aniversario de la organización empresarial, Cañete ha anunciado su voluntad de presentarse a las próximas elecciones internas.
Dirigiéndose a los asistentes, reunidos en la renova sede barcelonesa de Pimec, ha pedido que se gobierne pensando en el impacto de las políticas en las empresas y poniendo a las más pequeñas en el puente de mando de la economía. En este sentido, ha defendido que los próximos años deben ser la etapa donde Cataluña vuelva a situarse como una región puntera económicamente en el sur de Europa
Por otro lado, ha celebrado el "hito histórico" logrado por Pimec a raíz de su inclusión en el Consejo Económico y Social (CES), un foro de diálogo social de ámbito nacional.
Medio siglo de historia
La ceremonia ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, así como de seis dirigentes que han ocupado el mismo cargo desde la restauración de la democracia: Jordi Pujol, José Montilla, Artur Mas, Quim Torra, Carles Puigdemont --cuya intervención se ha realizado en streaming desde Waterloo (Bélgica)-- y Pere Aragonès. El expresidente Pasqual Maragall no ha participado debido a su estado de salud.
El primero en hablar ha sido Pujol, quien ha encomiado la labor de Pimec por mantener su actividad durante 50 años "pese a los comienzos difíciles". La entidad nació aún en dictadura de forma semiclandestina, a través de una organización llamada SEFES (Sociedad de Estudios Financieros, Económicos y Sociales).
En la conmemoración de este "medio siglo", como ha preferido denominarlo Aragonès, se han rememorado éxitos como la histórica manifestación de 1992 contra el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el acuerdo alcanzado con Foment del Treball por una representatividad paritaria en los órganos del diálogo social o las iniciativas solidarias de la patronal durante la pandemia del coronavirus.
Por su parte, Illa ha elogiado la actividad desarrollada por Pimec y ha recordado que hace 50 años la economía catalana no pasaba su mejor momento. "Hemos mejorado en todos y cada uno de estos puntos, y ahora tenemos una sociedad plural y cohesionada, un país transformado y prosperidad gracias al esfuerzo de las empresas", ha declarado.