Economía

Cuerpo confía en aprobar el impuesto al diésel antes del 21 de marzo para no perder fondos Next Generation

  • La medida se inscribe como parte de la reforma fiscal del quinto pago, dotado de 25.000 millones
  • La difícil aritmética parlamentaria complica que el Gobierno consiga los apoyos para sacar adelante la medida
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo.
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Bruselas exigirá a España tener aprobado el impuesto al diésel para dar el visto bueno al quinto pago del Plan de Recuperación y acceder a la financiación íntegra de casi 25.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que el plazo de evaluación del Ejecutivo comunitario termina el 21 de marzo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado este martes que espera obtener la aprobación de la medida antes de esa fecha. "Lo antes posible", ha indicado en un intento por evitar que Bruselas aplique un pago parcial, es decir, que recorte parte de la financiación al considerar que no se han cumplido todos los hitos y objetivos de la reforma fiscal incluida en el quinto desembolso.

"Avanzamos para tenerlo aprobado antes posible", ha dicho Cuerpo en rueda de prensa tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) al ser preguntado sobre la difícil perspectiva de sacar adelante el impuesto al diésel.

"Estamos, en paralelo, avanzando en los hitos que queden por completar de ese quinto desembolso y, en este caso, está el elemento del impuesto hidrocarburo, como también ha dicho la ministra de Hacienda, seguimos trabajando con un horizonte asociado para sacar ambos elementos: el elemento de la política doméstica y la valoración del quinto desembolso", ha agregado.

El Ecofin ha dado luz verde este martes a la revisión (adenda) del plan de Recuperación que España presentó el pasado noviembre. Este visto bueno, permitiría a España acceder a 25.000 millones de euros en el marco del quinto pago, al adelantarse 55 hitos y objetivos de los siguientes tramos al considerar que ya se han cumplido. El quinto desembolso de transferencias y los dos primeros de préstamos pasarán de tener 32 medidas a recoger un total de 84 y la cuantía total asciende a 25.000 millones de euros, entre 9.100 millones en fondos Next Generation y 16.000 millones en préstamos en condiciones favorables.

Es así que, tras la luz verde a la adenda, la Comisión Europea tiene un plazo de dos meses para evaluar la quinta solicitud de pago, es decir, hasta el 21 de marzo. Es el mismo tiempo del que dispone el Gobierno aprobar el impuesto al diésel y es que se incluye en el plan de Recuperación como parte de la reforma fiscal.

El Gobierno no tendrá nada fácil para sacar adelante el impuesto al diésel. Una vez más, la aritmética parlamentaria será su piedra en el zapato. La medida no contará con el apoyo de Podemos a no ser que el Ejecutivo de Sánchez saque adelante el impuesto permanente a las energéticas, una medida que no cuenta con el respaldo de PNV y Junts.

El Gobierno hará un nuevo intento mañana en el Congreso de los Diputados, aunque tiene todos los números de que replique fracasos anteriores. En toda esta coyuntura, cabe considerar que la formación liderada por Carles Puigdemont anunció el pasado viernes que no respaldará ninguna medida del Ejecutivo de Sánchez al dar por incumplidos los acuerdos de investidura, como la oficialidad del catalán en la UE y la ley de amnistía.

El nuevo texto del hito 388 del plan de Recuperación (revisado en el contexto de la adenda) "se refiere a la entrada en vigor de las reformas, derivadas de las recomendaciones del Comité de expertos o de otros análisis del Ministerio de Hacienda, en los ámbitos de la Fiscalidad Medioambiental, el Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre el Patrimonio, la Fiscalidad Sanitaria y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre las Rentas del Capital. Incluirán, entre otras, la entrada en vigor de las subidas del impuesto sobre el gasóleo", ha informado a elEconomistaes un portavoz de la Comisión Europea.

En definitiva, la Comisión Europea evaluará que España haya conseguido aprobar el impuesto al diésel como uno de los hitos para acceder a la totalidad de los más de 9.000 millones en fondos del quinto pago, como parte de la reforma fiscal. De considerar que este hito no se ha cumplido satisfactoriamente, podrá realizar un recorte de la financiación, que depende de la importancia que Bruselas de a tal medida.

"Se estima que estas reformas, junto con las medidas que introduzcan limitaciones a la compensación de bases imponibles negativas que quedan fuera del ámbito del Plan de Recuperación, en el momento de su entrada en vigor incrementarán de forma permanente los ingresos en al menos 0,3 puntos porcentuales del PIB", recuerda el mismo portavoz comunitario.

La reforma fiscal ha protagonizado uno de los tira y afloja entre Bruselas y el Gobierno español este año. La Comisión Europea pidió, así, a España que modernizara su sistema tributario, para hacerlo más efectivo y adaptarlo a las nuevas tendencias y le arrojaba ideas: la subida del IVA o impuestos medioambientales. Y si en junio el comisario de Economía pedía al Ejecutivo de Sánchez que completara la reforma fiscal, Cuerpo replicaba que la daba por completada. Una conversación que, finalmente, redundó en medidas adicionales que el Gobierno de Sánchez tuvo que asumir para cumplir con lo pactado con el Ejecutivo comunitario como parte del Plan de Recuperación.

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