
Los beneficios que las empresas pueden aportar a sus empleados repercute de manera directa en su productividad y fidelidad. Por ello, las compañías tratan de ejecutar las peticiones que sus trabajadores realizan y que pueden ser compatibles con los beneficios que se pretenden obtener. Todas ellas, son recogidas en el estudio Gestión de los planes de beneficios de empleados en las empresas elaborado por MercerMars Benefits.
La principal petición que se ha hecho a lo largo de los años en el informe era el aumento de la flexibilidad, realizada por unos 6.000 profesionales. Se demandaba tanto en el horario (un 97% de las empresas ofrecen flexibilidad), teletrabajo (un 90% de compañías cuentan con política de trabajo, aunque solo un 37% la aplica a toda la plantilla), a la hora de adoptar una jornada intensiva en lugar de partida los viernes (88% de empresas) y en verano (27% de compañías) y, en el mejor de los casos, la aprobación de unos días adicionales de vacaciones (la adoptan un 50%).
Estos beneficios tienen una mayor adopción en empresas más pequeñas que en multinacionales. Por otro lado, las empresas con una mayoría de trabajadores blue collar - empleos que requieren habilidades técnicas o manuales- y horarios a turnos enfrentan limitaciones para flexibilizar la jornada laboral, aunque sí ofrecen esta opción al personal de servicios centrales.
Estas medidas laborales, las empresas las agrupan en un Plan de Beneficios, que debe ser visible para todos los empleados para que así comprendan la propuesta de valor que les ofrecen, unido a los esfuerzos e inversiones que se realizan para poder ofrecer los beneficios demandados. Y es que, en 2023, más del 40% de los trabajadores afirmaron no tener información sobre el Plan de Beneficios, y más del 70% desconocía los conceptos de salario emocional y flexibilidad laboral que tenían a su alcance.
Por ello, en la versión del estudio de MercerMarsh Benefits de 2024, reveló que el acceso digital a plataformas que informan y comunican los beneficios y la compensación total de forma unificada, mejora significativamente la percepción de la plantilla sobre el compromiso que su empresa tiene con su bienestar y desarrollo. Aunque el desconocimiento, también parte de que el 42% de los encuestados no comunica de ninguna forma el paquete de compensación total, por lo que se informan de manera online en otras páginas sobre sus derechos dentro de la empresa.
Beneficios que se ofrecen
Por el momento, las empresas se están adaptando a los cambios y las peticiones que solicitan los trabajadores y ofrecen un promedio de 18 beneficios, siendo las ventajas sociales y la retribución flexible las modalidades principales a través de las que se solicitan.
Por otro lado, los seguros de salud siguen siendo los protagonistas en los planes de beneficios, ofertados por el 87% de las empresas. A su vez, es el que requiere de una mayor inversión, aunque si bien es cierto que es el que está mejor valorado por parte de los empleados, unido a los costes que van ligados al pago de las comidas que suceden en horario laboral.
A pesar de ello, no todas las empresas pueden ofrecer un Plan de Beneficios. La primera complicación que encuentran las compañías es la falta de presupuesto (para el 72%), necesaria para hacer frente a las demandas de los trabajadores que, en algunos casos, coindice con la contratación de más personal o ampliación del material de trabajo. Esta primera complicación está directamente relacionada con la segunda, que es la falta de recursos (44%); y en tercer lugar, se encuentra la dificultad para encontrar beneficios (37%) de las medidas que se tendrán que llevar a cabo.
De las compañías que todavía no han podido avanzar en el Plan de Beneficios, pero que está en el proceso de su planteamiento, la flexibilidad es lo que más están valorando si lo implementan (67%), seguido de la ampliación de oferta de beneficios (55%) y de cómo llevarán a cabo la comunicación del plan (54%), que se relaciona directamente con los principales beneficios que desearían implementar, entre los que se encuentran el desarrollo de una plataforma de bienestar (33%) y, con el 27% empatados se encuentran el plan de pensiones, la formación general, pago de la comida y anticipos salariales. Todos ellos, relacionados con el bienestar financiero que se trasladaría directamente en la comodidad de sus empleados.
Con todo, es fundamental que las empresas cuenten con un plan que ayude a implementar beneficios que solicitan sus trabajadores, ya que el plan les ofrecerá un mayor reconocimiento y ampliará la satisfacción con la empresa. Así, el 53% de las compañías consideran que su plan es diferencial y esto les ayuda a mejorar su atracción de talento.