
El Ayuntamiento de Aínsa ya tiene su presupuesto para 2025. Un total de 4.058.000 euros es la cifra aprobada con los votos a favor de los grupos municipales de PSOE y CHA y la abstención del PP.
Esta cifra engloba los gastos de personal, bienes corrientes y servicios, así como los gastos financieros, transferencias e inversiones. Un capítulo este último, el inversor, que comprende la cantidad de 649.700 euros para acometer mejoras en la mayor parte de los pueblos pertenecientes al municipio.
Dentro de estas actuaciones, se encuentran la construcción de un depósito de agua en Olsón con 51.200 euros, y la pavimentación de calles y mejora de accesos en poblaciones como Mondot, Guaso o Paúles, que se integran de igual modo en este apartado.
El presupuesto también incluye una partida de 50.000 euros a la rehabilitación de una casa de titularidad municipal en la localidad de Guaso y 125.000 euros a la compra de una carpa para el recinto del Castillo, en Aínsa, ante la multitud de actividades como ferias, fiestas o comidas y cenas populares que se celebran.
Igualmente, se invertirán 52.000 euros para la rehabilitación del lavadero de Arcusa, un edificio emblemático para el pueblo y que actualmente se encuentra en una situación crítica.
Los capítulos de gastos de personal, con 1.338.300 euros, y los de bienes corrientes y servicios, que ascienden a 1.658.050 euros, concentran la mayor parte del presupuesto de 2025, aproximándose al 74% del total.
En este monto se encuentran, por ejemplo, las nóminas, las reparaciones y el mantenimiento de instalaciones, calefacción y alumbrado públicos, y las fiestas, festivales y eventos deportivos que acontecen en el municipio de Aínsa-Sobrarbe durante todo el año.