Economía

La mitad de las ayudas por la Dana ya aprobadas son créditos que las empresas deberán devolver

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Madrid icon-related

El pasado 5 de noviembre, Pedro Sánchez anunció que el primer paquete de ayudas destinado a autónomos, trabajadores, empresas, hogares y ayuntamientos de las zonas afectadas por la Dana sería de 10.600 millones de euros.

Tras el anuncio, fuentes empresariales criticaron la cuantía destinada: "A primera vista los 10.600 millones nos parecen escasos para la magnitud de la tragedia", apuntaban tras el anuncio, aunque se mostraban cautos ya que había que analizarla tras su publicación en el BOE.

Una semana más tarde, Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha criticado en su cuenta de X, antes Twitter, que la mitad (5.000 millones) de la cuantía anunciada por el Gobierno correspondía a préstamos del Instituto de Crédito Oficial, por lo que los empresarios y autónomos que hagan uso del recurso tendrán que devolverlo más tarde.

También destaca Amor que en los 10.600 millones se incluyen los 3.500 millones que corresponden al Consorcio de Compensación de Seguros y que se paga por todos los todos los ciudadanos con las pólizas cada vez que se paga un seguro.

Todo ello sucede a escasas horas de anunciar el segundo paquete de ayudas que el Gobierno destinará a las localidades más afectadas para tratar de paliar los efectos de la Dana.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky