
Uno de los mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) denuncia en público el colapso de una herramienta clave para conceder prestaciones a los desempleados. La reacción del ministerio de Trabajo niega que haya existido tal bloqueo en el servicio informático en conversaciones con elEconomista.es. La polémica está servida, pero desde el Gobierno se esfuerzan en aclarar que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha respondido "con previsión, rigor y profesionalidad" al inicio de las solicitudes del nuevo subsidio por desempleo. Cada uno juega sus bazas.
El SEPE incorporó la nueva herramienta informática, ALMA, en la que el Gobierno ha invertido 30 millones de euros. Sirve para tramitar y gestionar las prestaciones y se implantó el pasado 4 de noviembre, coincidiendo con la entrada en vigor del subsidio por desempleo.
Desde el sindicato afirman que el aluvión de peticiones ha provocado problemas técnicos, una situación que agravaría la bolsa de peticiones que están por resolver. El Gobierno asegura que el programa informático 'autoaudita' las incidencias informáticas a través de AGORA.
Cada parte tiene sus argumentos y juega sus bazas. En un momento de urgencia por las numerosas peticiones de ERTE que han de tramitar diariamente debido al impacto de la DANA en el mediterráneo y, más concretamente en Valencia, el ministerio de Trabajo se ha esforzado en garantizar la seguridad del SEPE con un mensaje de tranquilidad para garantizar que llegan estas ayudas a empresas y trabajadores.
"En estos primeros días de trabajo con ALMA, hemos registrado 8.029 solicitudes de subsidios que se encuentran ya en fase de pre reconocimiento. Estas solicitudes podrán avanzar a la fase de resolución cuando se habilite la funcionalidad de confirmar la resolución antes del próximo viernes", aseguran. En esta fase, no son necesarios más trámites ni más personal y el cobro será a final de mes.
Problemas en la plantilla
La central presiona para reforzar la plantilla del SEPE y también la formación que reciben los funcionarios. Aseguran que "en más del 30% de los casos no se está pagando las prestaciones en el mes siguiente al de su solicitud" y casi un 15% de las unidades de atención "están cerradas por falta de plantilla que las pueda atender". "El SEPE maneja millones de nóminas, eso no es problema", espetan desde el Ministerio.
Desde el Gobierno insisten en que la introducción del nuevo servicio informático, ALMA, "no ha tenido impacto y el ritmo de reconocimiento de prestaciones se mantiene respecto a las semanas y meses anteriores". Son conscientes que la jugada de CCOO, que ha divulgado hasta dos notas entre los medios de comunicación hablando de "colapso" y "graves problemas técnicos", quiere servir como método de presión para atender sus peticiones.
Para el sindicato CCOO, el déficit de plantilla en el SEPE es "descomunal", ya que a 30 de septiembre contaba sólo con 7.508 trabajadores, con un ritmo de pérdida de personal constante, de un 10% menos cada año. Auguran que la plantilla estará formada por menos de 7.000 trabajadores para el cierre de 2024 y calculan que son necesarios 12.500 efectivos "para poder funcionar de una manera mínimamente satisfactoria".
"Los problemas técnicos y humanos ponen en grave riesgo la viabilidad de este servicio público fundamental por culpa de la incompetencia de la Dirección General y del propio Ministerio de Trabajo, que nos aboca al conflicto, algo que desde CCOO se trataba de evitar para no empeorar la situación en el organismo", afirma el sindicato. En última instancia, aseguran conflicto laboral "ante el riesgo cierto de colapso en el SEPE por la mala gestión de sus responsables".