
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido este viernes la necesidad de aprobar en el seno de la UE unos nuevos fondos europeos similares a los 'Next Generation', y por tanto financiados con deuda pública europea, para hacer frente a las nuevas inversiones que plantea el 'Informe Draghi', cuantificadas en más de 800.000 millones de euros, en torno al 5% del PIB comunitario.
Cuerpo, que ha participado en la VI edición del Foro de la Toja-Vínculo Atlántico, ha contestado que está "a muerte" con la propuesta del ex primer ministro italiano y expresidente del BCE, Mario Dragui, de aprobar un modelo similar a los 'Next Generation' para los próximos años, y ha añadido que es "ineludible" que las necesidades de inversión que tiene la UE se financien con deuda pública europea.
Al respecto, el titular de Economía reiteró que los 'Next Generation' han supuesto un cambio radical en esta salida de la crisis, con la primera pandemia en 100 años y la primera crisis de inflación en 40 años y sin aparentes cicatrices en Europa, por lo que hay que vender el éxito y seguir por esta vía.
A su juicio, los más de 800.000 millones de euros que plantea Dragui para reindustrializar Europa no se pueden financiar ni a través de los mercados de capitales, ni con el presupuesto de la UE, ni por parte de los estados miembros, que con las nuevas reglas fiscales deben ir reduciendo sus déficits públicos, ni basta con el impulso del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Por ello Cuerpo cree necesario que Europa asuma el "liderazgo estratégico de esta nueva reindustrialización" y que, además tenga un "sello específico europeo" que la diferencie de otros actores globales, lo que pasa por la apuesta por el multilateralismo, la descarbonización y el Estado de bienestar.
Inversiones chinas en España
Además, ha indicado que este proceso de reindustrialización y la necesidad de aumentar las inversiones en Europa pasa de manera "urgente" por mejorar la gobernanza europea y los problemas burocráticos en el seno de la UE para "no quedarse en un cajón", dijo.
En este sentido, se refirió el llamado 'régimen 28' que propone el 'Informe Letta' de reforma de la UE, a modo de un nuevo estado miembro "ficticio" que permita a las empresas operar de manera rápida en la UE y que el Gobierno español quiere importar en España con el llamado 'régimen 20', es decir, una comunidad 'adicional' para unificar normas y eliminar la burocracia.
Respecto a la supervivencia de las inversiones chinas en España, Carlos Cuerpo, considera que no peligran pese a los aranceles a los coches importados del gigante asiático que pretende establecer Bruselas y ha apostado por atraer producción que genere empleo en el país.
Responde el ministro en un contexto después de que este viernes los gobiernos europeos no hayan sido capaces de sumar una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de los aranceles al coche eléctrico importado de China, lo que devuelve a la CE el poder para adoptar en los próximos días la decisión definitiva que haga permanentes las tarifas que la UE impone de manera provisional desde el pasado mes de julio.
Impuestos a grandes empresas
Preguntado por planteamientos de gobiernos de países como Italia o Francia de aumentar los impuestos a grandes empresas, Cuerpo ha visto como "una buena noticia" que se discuta sobre el tema, recordando la imposición de un tipo mínimo del 15%.
Sobre si estas ideas que surgen en Europa podrían influir en las decisiones del Gobierno, el ministro de Economía ha explicado que se va a cumplir el compromiso del Ejecutivo de mantener los impuestos a las eléctricas y a las entidades financieras.
También se pronunció Cuerpo sobre la situación de inestabilidad del país, y reivindicó que España es "referente en democracia" negando las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así ha salido al paso tras ser preguntado sobre el artículo que publica el medio británico 'The Economist', que acusa a Sánchez de aferrarse al poder a costa de la democracia.
Al respecto, ha "negado la mayor" y ha subrayado que España "ahora mismo es un referente a nivel europeo" en aspectos como la economía, siendo la locomotora entre las grandes economías europea.
Finalmente, Cuerpo se ha referido las palabras del gobernador del Banco de España (y hasta hace un mes ministro de Transformación Digital y Función Pública), José Luis Escrivá, que ha dicho que "no le consta" que topar el alquiler en zonas tensionadas impacte positivamente en el precio.
Sobre estas declaraciones, el responsable de Economía cree que es "un poco pronto" para tener "datos duros" o "evidencia suficiente" para ver el efecto de la ley, que ya está siendo aplicada en Cataluña.
Financiación Cataluña
El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, también ha intervenido en esta segunda jornada del Foro de La Toja y ha destacado que el informe independiente de hacienda realizado por profesores de la Universidad de Santiago por encargo del Foro Económico de Galicia, concuerda con lo afirmado por la Xunta sobre la financiación singular, acerca de que aplicar un convenio con Cataluña "implicaría una disminución" del sistema gallego.
El citado informe, ha apuntado, es el primero de tipo académico que se presenta tras los acuerdos entre ERC y el Gobierno. La disminución que apunta el documento es algo inferior que la defendida por la Administración gallega. En concreto cifra en 634 millones frente a los 638 de la Xunta., aunque "sustancialmente" coincide.
La segunda conclusión, ha continuado, es que "si se extrapola ese sistema a todas las comunidades, la pérdida podría alcanzar más de 2.000 o 2.100 millones". Además, ha remarcado que si Galicia adoptara ese sistema de concierto, obtendría también una disminución de los recursos porque solo contaría con sus recursos tributarios de esos 2.100 millones de euros.
Reparto equitativo
Por estas razones, Corgos ha defendido que debería caminarse hacia un nuevo sistema que aporte más recursos, que profundice en la suficiencia de las financiaciones de las comunidades y que mejore el reparto para garantizar equidad entre las regiones y cubriendo las necesidades y las diferencias de costes de cada una.
En el caso de Galicia, existe un sobrecoste "importante" por el envejecimiento de la población y por su dispersión, que supone un coste mayor a la hora de prestar servicios públicos autonómicos. Sobre esta peculiaridad, pide también que se aporten más recursos porque, señala, la diferencia entre la financiación global de las comunidades y la recaudación tributaria global también es cada vez mayor.