Economía

El sector turístico pide a Hereu un plan nacional para impulsar su reputación y competitividad

  • Hereu resaltó que trabajarán en "un plan a futuro", destacando que este compromiso debe realizarse "juntos y coordinados"
El Consejo de Turismo de CEOE.
Madridicon-related

El Consejo de Turismo de CEOE, compuesto por las principales empresas y organizaciones territoriales y sectoriales del sector, se ha reunido con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, para subrayar la necesidad de establecer una hoja de ruta nacional que mejore la reputación y la competitividad del tejido empresarial turístico.

El encuentro, que contó con la inauguración del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, permitió a Hereu presentar las ideas del Gobierno respecto a la transformación del modelo turístico. Participaron en la jornada la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, la directora de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE, Inmaculada Benito, el presidente del Consejo de Turismo de CEOE, Juan Cierco, y la directora general de políticas turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz.

Garamendi enfatizó en su intervención la necesidad de "ser más competitivos" y manifestó el apoyo de las empresas españolas para "consolidar un gran grupo empresarial aéreo con el fin de poder competir a nivel europeo y mundial". También animó a trabajar "juntos" en el sector: "El turismo es la gran industria de nuestro país". Insistió en la importancia de mejorar para mantener la competitividad y consolidar el tejido empresarial español desde la lealtad institucional.

Cierco recogió esta idea y señaló puntos clave para mejorar la competitividad, como la atracción de talento, la escasez de vivienda o la renovación de las infraestructuras de movilidad. Recalcó que "turistas somos todos y no podemos resolver los problemas solo desde el sector privado", abogando por una hoja de ruta nacional consensuada con las Comunidades Autónomas que despeje las incógnitas reputacionales y consolide las virtudes del sector. "Debemos trazar estrategias para recuperar la empatía social con el turismo", añadió.

El ministro Hereu agradeció el encuentro, calificándolo como "una oportunidad magnífica de establecer una línea de trabajo conjunto". Reafirmó el liderazgo de España en el turismo y el compromiso del Gobierno de seguir reforzándolo en el tiempo. Respondió a la propuesta del plan nacional y el trabajo conjunto, señalando que "vamos a trabajar en un plan a futuro", destacando la necesidad de un esfuerzo coordinado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky