Economía

La patronal valenciana CEV aprueba dar más autonomía a las secciones provinciales

Salvador Navarro y Esther Gilabert, secretaria general de CEV.
Valenciaicon-related

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), que se creó a partir de la antigua patronal de la provincia de Valencia tras la quiebra de la confederación autonómica Cierval y de las provinciales de Alicante y Castellón, ha aprobado modificar sus estatutos para dar más autonomía a sus secciones de las tres provincias.

Una descentralización que se produce ocho años después de la creación de la propia CEV y con las que las juntas provinciales podrán tomar sus propias decisiones que simplemente pondrán conocimiento de la junta autonómica, sin necesidad de aprobarlas como era formalmente necesario hasta hora. "Las formas hay que cuidarlas y los sentimientos también", explicó el propio presidente de CEV, Salvador Navarro, sobre este cambio.

La Asamblea General Anual también aprobó otra modificación de sus estatutos para eliminar el límite de mandatos presidenciales, que hasta la actualidad impedía ocupar la presidencia ininterrumpidamente por más de ocho años. Navarro señaló que la medida sigue la estela de la decisión que también tomó el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

"Si hay proyecto y luego, sobre todo, la asamblea te apoya perfectamente, no hay ningún problema en seguir siempre que haya un proyecto para los siguientes cuatro años", señaló al ser preguntado sobre sus planes al finalizar el año y medio de mandato que aún tiene por delante. Según Navarro "queda trabajo por hacer" en la CEV y que el trabajo "está en Madrid" posicionando a la patronal en medios e instituciones del Estado. "El trabajo nuestro es posicionar los intereses de la Comunitat Valenciana donde se toman decisiones", ha añadido.

Contra la financiación singular

Durante la clausura de la asamblea el presidente de la CEV ha sido crítico con el Gobierno central respecto al diálogo social y la financiación autonómica. "No vamos a permitir que el Gobierno se invente una representatividad que no existe para dar entrada en los foros de diálogo social a organizaciones cuyo único mérito es estar en sintonía con sus intereses, o que se plantee una financiación singular para una comunidad autónoma", en referencia a Cataluña.

Navarro insistió en que "singular es el caso de la Comunidad Valenciana, porque es la única de las infrafinanciadas que es aportante neta en la balanza fiscal y llevamos muchos años reclamando el cambio".

Respecto a las líneas estratégicas de la CEV, planteó la "unidad y la proactividad" frente a la invisibilidad o la falta de peso de la Comunidad Valenciana; además ser un lobby eficiente "y no dejar pasar nada que pueda perjudicar los intereses empresariales".

También apuntó que seguirán reclamando una fiscalidad más competitiva "para poder competir a nivel global, atraer talento e inversiones" y la búsqueda de mayor entendimiento entre educación y empresa "para poder dar respuesta a las necesidades del mercado"; mayor compromiso con las reivindicaciones del sector agrario; la "vigilancia" en la ejecución de los presupuestos nacionales y autonómicos o el estudio de la situación del impacto de la productividad en la economía.

El acto contó con el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, que reivindicó la figura de los empresarios y la vinculación del banco con la Comunidad Valenciana.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud