Economía

Los autónomos urgen a reformar la prestación por cese y lamentan la parálisis del Gobierno

Madridicon-related

Las asociaciones de autónomos urgen al Gobierno a cumplir su compromiso y abordar la reforma de la prestación por cese de actividad, el denominado "paro de los autónomos", una cuestión que está pendiente desde hace meses debido a lo que califican como "parálisis" del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

"Tenemos una parálisis total en situaciones que son de extrema urgencia y reclamamos que se reactive el diálogo", denuncia en declaraciones a EFE el presidente de la unión de autónomos UPTA, Eduardo Abad, una crítica en la que coincide el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor.

"Hay que reformar esta prestación que se deniega en el 60 % de los casos", incidió Amor durante su última comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El pasado mes de febrero, Seguridad Social abrió el observatorio para el cese de actividad de los autónomos para abordar una reforma comprometida para este primer semestre del año en la que no se han registrado avances.

Otra de las cuestiones que ambas asociaciones urgen a resolver es precisamente la situación de miles de autónomos que han recibido requerimientos para devolver prestaciones extraordinarias de cese de actividad concedidas durante la pandemia.

Según estimaciones de ATA, del millón y medio de autónomos que cobraron la prestación por su inactividad durante la pandemia, entre 70.000 y 80.000 se van a ver obligados a devolverlas.

Y ante esto, reclamaron a Inclusión ampliar el plazo de devolución y dar más flexibilidad en los pagos, un tema sobre el que tampoco han obtenido respuesta.

Junto a esto, ambas asociaciones piden datos del nuevo sistema transitorio de cotización por ingresos reales que arrancó en 2023.

"Aún no tenemos noticias de cómo ha ido el sistema, de quién ha tenido que regularizar su tramo de cotización, es decir, tenemos un desconocimiento total de esta materia", señala Abad que pide a Inclusión la convocatoria de una reunión urgente.

En este sentido, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, señaló esta semana que su intención es abordar este tema con los autónomos lo antes posible, antes de que se tenga que hacer la liquidación de 2023 en el último trimestre.

"No sé si antes del verano o inmediatamente después, estableceremos una interlocución para que el despliegue y la aplicación de este proceso de regularización sea lo más exitoso posible", apuntó en un foro organizado por ATA.

El año pasado entró en vigor el nuevo sistema por ingresos reales con quince tramos que determinan las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo.

Se han dado tres años de adaptación con el objetivo de que el sistema definitivo esté listo en 2025, previa negociación en el marco del diálogo social.

El empleo autónomo en cifras récord

Las reclamaciones del colectivo se enmarcan en unos meses de cifras récord para el empleo por cuenta propia, rozando los 3,4 millones de afiliados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Según un análisis de ATA, se han sumado 42.064 autónomos en el primer semestre del año.

Por actividades, agricultura e industria perdieron afiliados, mientras que actividades profesionales, científicas y técnicas (7.512 autónomos) y hostelería (7.487) registraron los mayores crecimientos.

Por regiones, Asturias y Ceuta fueron las únicas que perdieron autónomos en los seis primeros meses del año mientras que Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid lideraron el crecimiento.

"Insistimos en no poner zancadillas impulsando medidas que pueden lastrar el empleo, la creación e incluso el mantenimiento de pymes y autónomos", incide Amor.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud