Economía

Díaz adelanta que el Gobierno trabaja en prohibir los ERE en las empresas con beneficios

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, expresó su apoyo a los trabajadores de Vodafone España ante el ERE impulsado por Zegona y adelantó que desde el Gobierno se trabaja para reformar la Ley de Industria e impedir que las empresas con beneficios puedan "acudir" a los Expedientes Regulación de Empleo (ERE)

"En absoluto comparto que una empresa con beneficios pueda acudir a un ERE. Lo pienso corregir", anunció Díaz ante centenares de sindicalistas de la organización UGT, en el marco de la clausura de sus 'III Jornadas Confederales LGTBI'.

En este sentido, preciso que: "estamos trabajando dentro del Gobierno en la Ley de Industria para que esto no se permita". Además, pidió "ayuda "a los compañeros y compañeras de UGT" para contribuir a que salga adelante esta medida. En opinión de Díaz, hay que llevar algo a la ley que "ya es de sentido común en la calle". Ha resaltado que: "Nadie entiende que alguien con beneficios pueda acudir a un ERE".

Esto ocurre, después que el fondo británico Zegona, al frente de Vodafone España desde junio de este año, propuso hace unas semanas un ERE que afectaría a 1.198 trabajadores de la compañía, aunque esta cifra podría rebajarse en 100 personas. Con lo que serían 1.098 afectados, según información dada a conocer por el Sindicato Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España.

Cabe recordar que este nuevo ERE en Vodafone es el quinto que afecta a la compañía en España desde el 2013. Estos despidos colectivos que, sin considerar el proceso actual, han supuesto la salida de la empresa de unos 3.200 empleados.

Concretamente hace once años, la empresa ejecutó un ERE que afectó a 620 trabajadores, mientras que en el 2015 hubo otro que supuso el despido de 1.059 personas. A ese, le siguió otro en 2019 en el que salieron 1.102 empleados, mientras que en el 2021 la plantilla se redujo en 442 efectivos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud