Economía

Mañueco reafirma su apoyo a los empresarios: "No estáis solos"

Autoridades y galardonados durante la gala
Valladolidicon-related

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reconocido en la entrega de los premios CEOE Castilla y León 2023 celebrados en Segovia, la contribución de los empresarios a la generación de riqueza en la Comunidad. "Estamos con vosotros, a vuestro lado", señaló.

Fernández Mañueco destacó que la Junta pretende "gestionar con eficacia para que las cosas sigan funcionando bien y apostar desde la certidumbre y estabilidad para dar garantía a familias, empresarios y trabajadores", mientras remarcó la fiscalidad "moderada e inteligente" de Castilla y León, la convierte en "una de las economías regionales más favorables a las familias y a los emprendedores especialmente en el medio rural".

De hecho, el presidente de la Junta se refirió a la nueva rebaja en el tipo mínimo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que bajará del nueve al 8,5 por ciento, tal y como avanzó en el debate de política general de la semana pasada en las Cortes. Además, recordó que mientras el Gobierno de España ha aumentado 69 impuestos, el Ejecutivo autonómico ha reducido 34 figuras tributarias, entre ellas la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el año 2021.

Asimismo, Fernández Mañueco explicó que sin terreno industrial "es imposible que las empresas se puedan asentar" y aseguró que desde la Junta pretenden promover suelo competitivo que permita instalarse a proyectos industriales como los de Bernuy de Porreros y Abades en Segovia. "Queremos apostar por dotar de energía verde a precio competitivo al suelo industrial de Castilla y León", añadió el presidente. Además, recordó que la Junta está impulsando un plan para generar 12 millones de metros cuadrados de suelo industrial en las nueve provincias.

En cuanto al empleo, el presidente de la Junta aseguró que crece y, como consecuencia, baja el paro en todos los sectores de actividad de las provincias de Castilla y León. "Nunca ha habido tanta gente trabajando como hasta ahora", mientras subrayó que en Castilla y León se crea empleo. Además, añadió que tanto en Segovia, como el conjunto de provincias, se acumulan 39 meses subiendo la afiliación a la Seguridad Social, que ya roza el millón de afiliados.

La celebración de esta trigésimo primera edición de los premios CEOE de Castilla y León supone para la entidad un reconocimiento de empresario a empresario "que se agradece por toda la asociación empresarial" señaló el presidente de la patronal regional, Santiago Aparicio, mientras explicó que se trata de un evento en el que el mundo empresarial quiere lanzar el mensaje de la importancia que tiene el empresario en la sociedad "si no creamos puestos de trabajo ni riqueza no hay vida", sentenció.

Asimismo, aseguró que el 98 por ciento de las empresas españolas son pequeñas y medianas "las que realmente crean ese empleo" y, respecto al Plan Territorial de Fomento para la provincia de Segovia, afirmó que es "necesario e importante" para dar la oportunidad a la provincia para que vaya creciendo.

Premiados

Durante la celebración a la que asistió el presidente de CEOE, Antonio Garamendi recibieron el premio un total de nueve empresarios, uno por cada provincia. Así, de la provincia de Segovia, anfitriona del evento, recogió el galardón el fundador de Prehorquisa, Luis Ruano, por su innovación en la ejecución de trajes a medida para las envolventes de las fachadas. Desde Ávila recogió el premio Javier Jiménez, del Grupo Cervera, reconocido por contar con una plantilla de 54 empleados y una facturación anual cercana a los 24 millones de euros.

También recibió el premio CEOE Castilla y León 2023 el burgalés Luis Leal, del Grupo Leal Decoración por su expansión con cuatro tiendas acompañada de la creación de una nueva sociedad, Parquets Flotantes Burgos. Ya en León, fue seleccionado el propietario y gerente del Grupo La Hacienda, Luis Miguel Seco, dedicado al sector hostelero, por su diversificación del negocio con la incursión en el sector inmobiliario y, más recientemente, en la viticultura.

Manuela Merino, de Merpacífico Norte, fue la galardonada por la provincia de Palencia por su proyecto empresarial dedicado al procesado de pulpo que comenzó en 2023 y que, actualmente, da trabajo a más de 60 personas. En representación a la provincia de Salamanca fue galardonado Pedro Campal, de Bernabé Campal, empresa líder en el sector agroalimentario en España con su actividad que abarca desde la comercialización de productos agrícolas hasta la gestión logística.

Por su parte, Soria estuvo representada por José Isla, de Electricidad J. Isla, empresa que ha introducido el cambio de la electricidad a la domótica, pasando por la eficiencia energética y la fibra óptica. Y, en Valladolid, fue galardonado el Grupo Iveco y su gerente Ángel Rodríguez, por la fabricación de motocarros y la construcción de cabinas de plástico para ellos, convirtiendo a la empresa en pionera de la industria 4.0. Y, en representación a la provincia de Zamora, recogieron el premio Rubén Pérez, Alejandro Pérez y Rafael García de la empresa Alistana de Construcciones, por la diversificación de su inversión en otros sectores como el energético, geriátrico o vitivinícola.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud