Economía

ATA y UPTA ayudarán a los autónomos en segunda oportunidad

Las asociaciones de autónomos ayudarán a los trabajadores por cuenta propia a acogerse a la segunda oportunidad.
Zaragozaicon-related

El Gobierno de Aragón ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y con la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) dotado con 150.000 euros en total en el marco del Programa de Segunda Oportunidad.

El objetivo es desarrollar labores encaminadas a mitigar los efectos de las situaciones de insolvencia de los trabajadores autónomos mediante la prestación de servicios de asistencia técnica en materia de segunda oportunidad. Además, se asesorará para evitar que se llegue a esa situación.

El convenio, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, facilitará que ATA y UPTA reciban un total de 75.000 euros cada una para desarrollar el Programa de Segunda Oportunidad y también para la creación e inicio de las actividades del Observatorio de Autónomos de Aragón.

Entre las actividades que se contemplan figura el asesoramiento inicial para las organizaciones que se encuentren en situaciones amparadas por la legislación de la segunda oportunidad, así como el estudio de las posibilidades que permitan dotar de viabilidad a la actividad económica.

También se contempla a su vez estudios de insolvencia y formalización de la documentación necesaria para el acceso o no al concurso de acreedores de personas físicas, aparte del análisis de la viabilidad ante la necesidad de un cambio de forma jurídica para seguir operando en el mercado.

El asesoramiento para trabajadores autónomos como prevención a posibles situaciones de segunda oportunidad es otra de las actividades recogidas en el convenio. A ellas se suman las labores de divulgación y difusión del derecho a una segunda oportunidad real como posibilidad material de cualquier trabajador autónomo, y la interposición de reclamaciones ante los órganos europeos competentes para la homogeneización del Second Chance como derecho efectivo y material a nivel europeo.

En la firma del convenio de colaboración, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha explicado que se apoyará a los autónomos "en las dificultades, pondremos a su servicio las herramientas para afrontar ese trance y estaremos a su lado para que puedan dar un nuevo rumbo a su vida".

Por su parte, el presidente de ATA Aragón ha destacado que "es muy importante no solo acompañar al autónomo o al emprendedor cuando empieza, sino cuando tenga que echar el cierre para que no se quede desamparado. Es imprescindible además ayudarles a poder beneficiarse de la Ley de Segunda Oportunidad, que es una gran desconocida".

En el acto también ha intervenido el secretario general de UPTA, Alvaro Bajén, quien ha manifestado el acuerdo supone un "claro avance" en la protección del trabajo autónomo en Aragón. Bajén ha señalado que, durante 2023. más de 400 empresas y particulares se acogieron a la Ley de Segunda Oportunidad en la comunidad aragonesa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud