Madrid quiere competir con las grandes ciudades del mundo y para ello ha impulsado su Ley de Capitalidad. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que detallado que una vez que han terminado su trabajo los grupos que estaban encargados de estudiar la reforma de la norma, se ha puesto en marcha la elaboración del borrador de la misma.
En palabras de Almeida durante su intervención ante los medios de comunicación para hacer balance de su primer año de mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento, la reforma de la Ley de Capitalidad se centra en adaptar el marco normativo y fiscal de Madrid "a las exigencias de una gran ciudad del siglo XXI, que nos permitirá estar a la altura de otras grandes urbes del mundo".
El alcalde de la ciudad ha destacado que el borrador de la ley ya está en elaboración, lo que permitirá iniciar de la manera "más rápida posible" los trámites para poder ser aprobada de acuerdo a la normativa. "En este caso tiene que pasar por el Congreso de los Diputados" ha apuntado.
Tras una graciosa confusión en la que Almeida ha nombrado la Ley de Amnistía en lugar de la Ley de Capitalidad, el regidor madrileño ha anotado que espera que esta última sea aprobada "con la misma celeridad" que la amnistía. "Esperamos que el Congreso tenga la misma deferencia hacia los ciudadanos de Madrid que hacia los golpistas catalanes", ha insistido.
Martínez-Almeida ha anunciado además que esta reforma y mejora de la normativa se está haciendo de forma conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona. "Es una prueba de que entre las ciudades tenemos que cooperar y colaborar intensamente para sacar adelante los retos comunes que tenemos, ha destacado el alcalde.
Un año de mayoría absoluta
José Luis Martínez-Almeida ha sacado pecho este lunes ante la prensa al explicar que durante este primer año al frente del Ayuntamiento de Madrid con mayoría absoluta ha cumplido con más del 90% de su programa electoral. Rodeado de los 28 concejales del PP en el Palacio de Cibeles, el alcalde ha recordado en un acto en los jardines del Retiro que se presentó a las elecciones municipales de 2023 con un programa de 300 medidas, de las que 283 están "iniciadas, ejecutándose o terminadas".
"Queremos devolver a los madrileños íntegramente ese programa", ha señalado Almeida, quien ha subrayado que en estos tres años seguirán bajando impuestos, "seña de identidad" de los madrileños", para seguir consolidando "el mejor Madrid".