Economía

Argentina agradece a China su "confianza" en el plan económico de Milei

  • El presidente argentino considera el vínculo entre ambas naciones  "fundamental para el desarrollo comercial y la prosperidad" de los dos países
  • La última renovación de este mecanismo tuvo lugar en junio del año pasado por una suma de 18.000 millones de dólares
Javier Milei / EP

El Gobierno de Argentina ha agradecido este viernes a las autoridades chinas la renovación del 'swap', mediante el cual se permite el pago de las importaciones procedentes de China en yuanes, para enfrentar el desafío de mantener el nivel de las reservas internacionales, y ha celebrado la solidez del "vínculo" entre ambos países.

"La Oficina del Presidente agradece a la República Popular China la confianza depositada en el plan económico del Gobierno", reza un comunicado de la Presidencia de Argentina compartido en la red social X.

En la misma nota, la oficina presidencial ha presentado la presentado la renovación del 'swap' como un "alivio para el sistema financiero" argentino y ha destacado su contribución al "saneamiento del balance del Banco Central" del país.

En esta línea, el equipo del presidente Javier Milei ha ensalzado "el vínculo respetuoso entre países" y ha defendido que es "fundamental para el desarrollo comercial y la prosperidad de ambas naciones".

Esta nota llega después de que los bancos centrales de China (PBOC) y Argentina (BCRA) renovaran este miércoles el tramo activado del 'swap' por 5.000 millones de dólares (unos 4.665 millones de euros) hasta 2026, según informó el diario argentino 'Crónica'.

Según recuerda el mismo medio, la última renovación de este mecanismo tuvo lugar en junio del año pasado por una suma de 18.000 millones de dólares, de los cuales 4.900 millones del primer tramo fueron utilizados por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, para afrontar vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las importaciones.

Esta misma semana, el jueves, el FMI ha aprobado un nuevo desembolso para Argentina valorado en 800 millones de dólares (unos 744,98 millones de euros) tras concluir la octava revisión del acuerdo en el marco del Servicio Ampliado del organismo para el país, y que estará destinado a apoyar los esfuerzos del Gobierno argentino para combatir la inflación y lograr la recuperación económica.

Saluda a Biden y se reúne con la directora del FMI

Por otra parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se saludaron este viernes en la cumbre del G7 que se celebró en la región meridional italiana de Apulia, en el primer contacto en persona entre ambos mandatarios desde que el gobernante ultraliberal asumió la Jefatura del Estado argentino, el pasado 10 de diciembre.

El embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, difundió una imagen de ambos presidentes saludándose, sonrientes, en la sala del hotel Borgo Egnazia donde este viernes tuvo lugar la sesión de la organización intergubernamental compuesta por los países con las economías más avanzadas y desarrolladas del mundo.

"¡Estoy muy contento de que nuestros presidentes hayan tenido la oportunidad de encontrarse hoy en la reunión del G7 en Italia!", escribió el embajador de Estados Unidos, país que lidera el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, también conocido como Grupo Ramstein -que integran otros 54 países que coordinan la ayuda militar y humanitaria a Ucrania-, en el que este viernes ingresó oficialmente Argentina.

Javier Milei y otros líderes globales participaron en una sesión sobre Inteligencia Artificial, energía y cerca de la situación actual en el Mediterráneo y en África, en el marco de la Cumbre del G7 a la que el mandatario argentino -al igual que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva- fue invitado por la afitriona, la primera minsitra italiana, Giorgia Meloni.

Desde que llegó a la Casa Rosada, el mandataro argentino ha expresado en diversas ocasiones su afinidad geopolítica y proximidad diplomática con Estados Unidos, país que junto con Isarel constituyen sus principales referencias en materia de relaciones exteriores.

El mandatario ultraliberal, sin embargo, se ha mostrado más cercano a las ideas políticas del expresidente y rival de Biden en las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, el republicano Donald Trump (2017-2021).

Además de su reunión con Biden, el gobernante argentino también intercambió saludos con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Girorgia Meloni; el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y el papa Francisco, compatriota suyo.

En el terreno económico, Milei se reunió con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"Siempre me encantan las reuniones porque siento que usted es 'hípertransparente'", le dijo el mandatario argentino a la economista búlgara antes del comienzo de su encuentro.

"Ambos amamos la economía"

"Nos conectamos porque ambos amamos la economía", aseguró por su parte la responsable del FMI, cuyo directorio ejecutivo aprobó este jueves la octava revisión del acuerdo con Argentina, lo que permite un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para el país (unos 746 millones de euros).

Este desembolso es para "respaldar los esfuerzos de las autoridades por restablecer la estabilidad y fortalecer la viabilidad externa de Argentina", país al que el FMI ha desembolsado unos 41.400 millones de dólares y que hasta finales de 2023 mantenía una deuda por valor de 40.899 millones de dólares.

"Seguimos comprometidos a seguir apoyando los esfuerzos de su administración para restaurar de manera duradera la estabilidad y crear una economía más próspera, estable y orientada al mercado", publicó Georgieva en su cuenta de X, tras reunirse con Milei.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud