Economía

La startup española que crea empleo 'tech' para grandes empresas lejos de las principales ciudades

  • STEMDO ha abierto sedes en Huelva, de donde es originaria, Mérida y Talavera de la Reina
  • Forman a los juniors en las áreas más demandas por bancos o firmas tecnológicas
  • Detectan una veintena de regiones con más de 100.000 habitantes y escasos perfiles 'tech'
Campus formativo de STEMDO. Foto cedida
Madridicon-related

Usar la tecnología para crear empleo tecnológico. Eso es lo que hace precisamente la startup andaluza STEMDO. Esta empresa sobre todo en ciertas regiones donde el empleo tecnológico representa menos del 1,5% del total con una premisa: no todos los puestos 'tech' se deben quedar en las grandes urbes, así reparten la riqueza y productividad por la geografía española. La Unión Europea (UE) puso cifras (y deberes) para los próximos años, urgiendo a España a incorporar al mercado a 1,5 millones de nuevos profesionales tecnológicos en los próximos 6 años. ¿Cómo hacerlo? "Se piensa que la formación es la 'bala de plata' y, aunque es una pieza clave, la solución pasa por agilizar y facilitar al máximo a las empresas la forma de incorporar y absorber la cantidad de esos nuevos profesionales", resume su CEO, Alfredo Montilla, para elEconomista.es.

Son cada vez más los casos de empresas que surgen como intermediarias, facilitadoras de procesos 'business to business', como herramientas para solucionar los problemas de un mercado laboral cambiante. Ante la escasez de perfiles profesionales, la startup ofrece una solución única en el mercado para sus clientes, grandes empresas de la banca, tecnología o de servicios, que cubre todo el proceso para que los nuevos profesionales se incorporen a los proyectos a través de 'su' vía.

Hablan de 'ecosistemas digitales' en las zonas poco habituales, pues los focos tecnológicos de España están en Madrid y Barcelona, además de sobresalir en Málaga. Las primeras aperturas de oficinas y campus han sido en Huelva, Mérida (Badajoz) y Talavera de la Reina (Toledo).

La mayoría de los empleados de esta 'startup', más allá de los tres fundadores, son recién gradados. Es la fase inicial que empieza cuando STEMDO inicia un proceso formativo previo a acompañarles en los primeros meses de trabajo en otras empresas.

"En primer momento reciben una formación en la STEMDO Academy, centrada y adaptada a la realidad empresarial en tecnologías como cloud o ciberseguridad, y poniendo mucho énfasis en las 'soft skills', como trabajo en equipo o desarrollo de habilidades comunicativas. Para su progresión hemos construido herramientas digitales y capas de soporte para que las empresas que incorporan estos profesionales no tengan que llevar el peso del 'onboarding' en las primeras etapas con un exhaustivo seguimiento", explica Montilla, también 'techie' .

Los clientes pueden seleccionar el talento de a través de la STEMDO Platform, una herramienta tecnológica que acelera el proceso. "Cuando un cliente accede a la plataforma tiene total visibilidad y trasparencia sobre cualquier perfil, la absoluta certeza de la veracidad de la información porque es inmutable. Además de tener el talento disponible inmediatamente, el tiempo que necesiten".

En estos procesos ya no hay lugar a dudas, porque la revolución de los CVs ha llegado: la IA permite personalizar los procesos de selección y certificación para ser muy precisos en la información que les mostramos a nuestros clientes. Además, "estamos entrenando a modelos de la IA para ser mentores digitales". El 'blockchain' es una herramienta clave para la transparencia del sector: "con esta herramienta todo lo que pase en el ecosistema STEMDO será inmutable, desde una prueba de inglés hasta la opinión de un cliente sobre nuestros profesionales".

El equipo vio que podrían ayudar a incorporar a muchos más perfiles TIC al mercado, pero en algunas regiones el impacto sería transformacional, "vimos que el problema era común en toda la industria, pero en ciertas regiones era dramático". La sobrecualificación (el trabajo en una ocupación inferior a la que le correspondería por nivel formativo) por falta de oportunidades también es una realidad en estas zonas. "Solo en España hay una veintena de áreas poblacionales de alrededor de 100.000 habitantes con menos de 1,5% de los trabajadores en empresas tecnológicas. Tuvimos claro que nuestra tecnología y metodología podría tener un impacto brutal para crear empleo en estas regiones", detalla.

Actualmente están buscando más financiación a través de ampliaciones de capital. "Tuvimos la suerte de contar con 'business angels' y con el fondo Sherry Ventures que apostaron por el proyecto desde el primer momento, ahora vamos a incorporar fondos tecnológicos y de impacto para seguir avanzando en nuestra doble misión", explica Montilla. Tras facturar casi un millón de euros el primer año completo, arrancando desde cero en enero, sus ventas van camino de multiplicarse por cinco en el segundo año de vida.

Sobre sus perspectivas de expansión, afirman que "existe interés en muchas regiones de España y estamos llegando a acuerdos con emprendedores, lanzaremos pronto en Córdoba con este modelo". Además, comentan que han recibido propuestas de fuera de nuestras fronteras: Portugal, Marruecos o Colombia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud