Economía

El Banco de España carga contra el Gobierno por no suceder a De Cos: "Altera el funcionamiento de la institución"

  • España tendrá voz en la próxima reunión del Banco Central Europeo, pero no voto
El antiguo gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Europa Press
Madridicon-related

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, reconoció este martes que "el hecho de que no haya un gobernador altera el funcionamiento de la institución", pese a que puntualizó que el Banco de España tiene "mecanismos para superar esta situación". La interinidad de Margarita Delgado, que sustituye a Pablo Hernández de Cos, deja a España con voz pero sin voto en el Banco Central Europeo (BCE).

Así lo dijo Gavilán en la rueda de prensa de presentación de las 'Proyecciones macroeconómicas e informe trimestral. Junio de 2024', publicadas por el Banco de España, con motivo de la ausencia de un sustituto para De Cos: el Gobierno aun no ha tomado la decisión. Depende del Ministerio de Economía, que propone una lista de nombres que en última instancia elige el presidente del Gobierno.

Preguntado por esta cuestión, Gavilán indicó que "es evidente que el hecho de que no haya un gobernador altera el funcionamiento de la institución", pero el organismo tiene "mecanismos para superar esta situación". Gavilán ha aprovechado para elogiar y agradecer la labor de Hernández de Cos al frente de la institución. "Ha impulsado una transformación muy significativa de la institución. Le deseamos lo mejor, sinceramente, en su trayectoria profesional", ha declarado.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó el pasado martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "mientras que se renueva la figura del gobernador, está vigente el mandato de la subgobernadora que tiene un periodo más amplio".

En línea con lo que fija la Ley de Autonomía del Banco de España, Margarita Delgado asumirá las tareas de Hernández de Cos mientras el Ejecutivo alumbra un nombre para este puesto. No obstante, el propio puesto de Delgado como subgobernadora también tiene una fecha de final próxima, en septiembre. La tradición no escrita establece que el Gobierno elige al gobernador y el principal partido de la oposición decide el nombre del subgobernador.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud