Economía

Los salarios se dispararon un 7,3% en el primer trimestre en su mayor avance desde la pandemia

  • El coste por hora trabajada sube un 7,5% y encadena 10 meses de aumentos
  • Donde más repuntó el salario/hora fue en  Información y Comunicaciones
  • El coste laboral cayó un 8,4% trimestral por la ausencia de pagas extra
Foto: iStock

El coste laboral por hora trabajada subió un 7,5% interanual en el primer trimestre del año, 1,5 puntos más que a cierre de 2023 (tras una revisión de dos décimas al alza del último dato) con los que anota su décimo mes consecutivo de ascensos y su mayor avance desde que llegara la pandemia. El salario por hora trabajada, su mayor componente, avanzó un 7,3%, más de dos puntos por encima del periodo de octubre a diciembre del año pasado para lograr también su mayor avance desde entonces.

El Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) provisional que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) suma ya 10 meses de ascensos consecutivos en el coste laboral, y once en el coste salarial (la partida del gasto total por trabajador que el empleador destina a salarios).

Las actividades con mayores subidas interanuales del salario/hora en el primer trimestre fueron Información y comunicaciones (+10,3%), Actividades profesionales, científicas, técnicas (+9,6%=, Actividades sanitarias y servicios sociales (+8,6%).

También con subidas, pero en menor escala, cerraron el listado de alzas en los salarios las actividades inmobiliarias (2,2%), Educación (5%) y Construcción (5,1%), quedándose la Hostelería en un terreno intermedio con un avance del 6,8%. Sólo bajó el coste salarial e Suministro de electricidad y gas (-9,9%).

Los otros costes (cotizaciones, prestaciones, indemnizaciones...) subieron un 8%. Según indica Estadística, si se excluyen los pagos extraordinarios y atrasos, el coste laboral creció un 7,6% interanual entre enero y marzo.

Sin pagas extra el coste laboral decrece

En la comparativa trimestral, el coste laboral se desplomó un 8,4% entre enero y marzo debido a los pagos extraordinarios que se reciben en el trimestre anterior. Así, el coste salarial decreció un 10,6% trimestral y los otros costes bajaron un 1,6%.

El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, se contrajo un 3,6% en relación al cuarto trimestre de 2023.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud