Economía

El juez cita a la fiscal superior de Madrid por la filtración de datos del novio de Ayuso

  • El magistrado Gayena Salgado admitió a trámite la querella de González Amador el 7 de mayo
  • La fiscalía solicitó archivar la causa y alegó que la emisión de la nota "carece de relevancia penal"
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

La fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Almudena Lastra de Inés, tendrá que declarar en condición de testigo. El magistrado instructor del Tribunal Superior de Justica de Madrid (TSJM), José Gayena Salgado, la ha emplazado el próximo 13 de junio a las 10:30 por la causa de filtración de datos de González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso. El anuncio de citación se produce un mes después de que el TSJM admitiera a tramite la querella de González Amador, pese a que el fiscal Javier Montero solicitará archivarla al considerar que la nota de prensa emitida "carecía de relevancia penal".

El novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid interpuso una querella contra María Pilar Rodríguez Fernández, fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Madrid; y Julián Salto Torres, fiscal de la Sección de Delitos Económicos de la misma por la difusión de una nota de prensa para desmentir las informaciones tergiversadas que había difundido el equipo de Ayuso. En el escrito presentado al TSJM, González Amador denunció que "jamás" se habrían relevado datos tributarios y procesales privados si tuviera una relación sentimental con otra persona distinta.

El fiscal Javier Montero solicitó al TSJM archivar la querella de la pareja de la presidenta regional contra ambos fiscales por un presunto delito de revelación de secretos y apuntó, según un escrito al que tuvo acceso la Cadena SER, que la posible violación de seguridad pudo producirse, especialmente, en el entorno de la defensa.

En el documento la Fiscalía justifica no proseguir con la querella de González Amador contra los fiscales al considerar que "carecía de relevancia penal la emisión de la nota de prensa difundida por la Fiscalía el pasado 14 de marzo". Asimismo, Montero aseveró, según el texto, que la investigación está "basada en simples sospechas, que no alcanzan ni de lejos a la categoría de indicios" y lamentó que, sin embargo, "el instructor las considerase suficientes para proceder con ella".

El magistrado Gayena Salgado, que ha desestimado las peticiones del fiscal, recibirá a Almudena Lastra , junto a Iñigo Corral Lozano, jefe de prensa de la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid, en la Sala de Vistas del TSJM.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud