Economía

España tiene 250.600 grandes patrimonios que acumulan 632.000 millones de euros

Aumenta la riqueza global. iStock
Madridicon-related

El número de personas en España con un elevado patrimonio neto aumentó un 5,6% en 2023, pasando de 237.400 personas en 2022 a 250.600 en 2023, según el informe sobre riqueza mundial de Capgemini realizado en los principales mercados de riqueza de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y la región Asia-Pacífico. El patrimonio de las personas más ricas de España aumentó hasta sumar 632.000 millones de euros. Por poner en comparativa, el tamaño de este patrimonio sería el equivalente al 43% del Producto Interior Bruto (PIB) anual de España en 2023.

En concreto, España se posiciona en el puesto número 15 en el ranking de 25 principales países por población con un elevado patrimonio neto.

El informe revela que, a nivel global, el número de ricos en el mundo aumentó un 5,1%, hasta los 22,8 millones, a pesar de la inestabilidad del mercado, mientras que el valor de su riqueza creció en un 4,7%, hasta los 86,8 billones de dólares (79.818 millones de euros). "A pesar de la inestabilidad global, la población mundial con grandes patrimonios y su riqueza vuelven a alcanzar niveles récord", resumen.

Capgemini detalla que esta tendencia al alza compensa el descenso del año anterior y vuelve a situar las tendencias de las personas con elevado patrimonio neto en una trayectoria de crecimiento.

Por zonas geográficas América del Norte registró el mayor incremento de ricos (+7,1%), lo que contrasta con las subidas de este segmento de la población en Asia-Pacífico y Europa (+4,8% y +4%, respectivamente).

Por otro lado, todos los países de Europa Occidental vieron incrementada su cifra de ricos, estando Italia y Francia a la cabeza, con un crecimiento del 8,5% y 6,5%, respectivamente, beneficiados, en parte, "por un año récord para el turismo, los buenos datos del sector del lujo y el repunte de las exportaciones".

Las asignaciones de activos están empezando a pasar de la conservación del patrimonio al crecimiento. Los primeros datos de 2024 dejan entrever una normalización de las tendencias en cuanto a activos de efectivo y equivalentes (depósitos, fondos monetarios, etc.) hasta el 25% del total de la cartera, un marcado contraste con el 34% observado en enero de 2023. El informe indica que dos de cada tres individuos con elevado patrimonio neto (HNWI, por su siglas en inglés) tienen previsto invertir más en capital privado durante 2024 para aprovechar posibles oportunidades de crecimiento en el futuro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud