Economía

La líder empresarial Halla Tomasdottir, nueva presidenta de Islandia

  • Cofundó la Universidad de Reikiavik en 1998 y la empresa de inversión Auður Capital
  • Se convirtió en directora ejecutiva de The B Team, un colectivo de líderes empresariales, en 2018
  • Halla Tomasdottir tiene 55 años y ha conseguido el 34,3% de los votos
Halla Tomasdottir, nueva presidenta de Islandia

La empresaria Halla Tomasdottir ha sido elegida como nueva presidenta de Islandia y sucederá en el cargo, que es principalmente de carácter ceremonial, a Gudni Johanneson.

La principal rival de Tomasdottir, la ex primera ministra Katrín Jakobsdóttir, ya ha felicitado a su rival. Tomasdottir ha conseguido un 34,3% de los votos por los 25,2% de la ex jefa del Gobierno, de acuerdo con los resultados prácticamente definitivos recogidos por la cadena pública islandesa RUV.

Tomasdottir ejercerá un rol considerado como unificador y garante de la Constitución, con ciertas competencias como el poder para vetar legislaciones o someterlas a referéndum.

El veto es muy inusual y uno de los últimos que se recuerdan data de 2010, cuando el entonces presidente Ólafur Ragnar Grímsson se negó a firmar un acuerdo que comprometía a Islandia a reembolsar a los depositantes británicos y holandeses afectados por el colapso del banco Icesave.

La campaña electoral no ha estado marcada por un tema central, los debates se han repartido entre la guerra de Ucrania, la relación con la OTAN y las competencias de veto mencionadas. Los comicios, en sí, son valorados especialmente como una expresión de democracia pura.

Los candidatos, por tradición, se presentan como independientes, sin afiliaciones partidistas y cualquier ciudadano que reúna 1.500 firmas puede presentarse a las elecciones.

Líder empresarial

Halla Tomasdottir fue una de los miembros fundadores de la Universidad de Reikiavik en 1998 y también es confundadora de Auður Capital, una empresa de inversión.

La ya nueva presidenta tiene 55 años y anunció su candidatura para liderar Islandia el 17 de marzo de 2016 y obtuvo el 27,9% de los votos, el segundo porcentaje más alto después del ganador, Guðni Th. Jóhannesson, que obtuvo el 39,1%. Este 2024 se ha postulado nuevamente para la presidencia del país y ha alcanzado el objetivo.

En agosto de 2018, Halla se convirtió en directora ejecutiva de The B Team, un colectivo de líderes empresariales y de la sociedad civil globales que trabajan para que se den mejores prácticas comerciales con la finalidad de procurar bienestar a las personas y al planeta.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud