Economía

EEUU amplía un año más la suspensión de los aranceles a las importaciones de acero de Ucrania

  • Blinken traslada a Kuleba el compromiso estadounidense con la soberanía, la independencia y la recuperación de Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden / Europa Press

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que prorrogará un año más la suspensión temporal de los aranceles sobre el acero ucraniano, cuya producción continúa viéndose afectada por la invasión de Rusia.

"La situación con respecto a la industria siderúrgica de Ucrania no ha cambiado" desde 2022. "La industria siderúrgica de Ucrania sigue viéndose significativamente perturbada por la guerra injustificada, no provocada, inflexible y desmedida de la Federación de Rusia contra Ucrania", ha denunciado la Casa Blanca en un comunicado, en el que ha lamentado que "la importante interrupción de la producción de acero de Ucrania ha disminuido la cantidad total de acero producido por Ucrania".

El Ejecutivo estadounidense ha determinado que "la situación actual de Ucrania sigue siendo un caso especial", lo que "justifica una extensión de la suspensión de aranceles" decretada tras la invasión rusa a fin de mantener la industria del acero "como un salvavidas económico mientras el país se recupera".

"Estados Unidos y Ucrania continúan participando en amplios debates sobre seguridad. La actual interrupción de la producción de acero de Ucrania ha sido parte de esas discusiones, y se prevé que la discusión en curso incluya medidas alternativas para evitar que las importaciones de acero de Ucrania amenacen la seguridad nacional de los Estados Unidos a medida que la producción de acero de Ucrania se recupere de la importante interrupción causada por la guerra", añade la nota.

Apoyo incondicional a Ucrania

En paralelo, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este viernes una conversación telefónica con el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, durante la que le ha trasladado el compromiso estadounidense con la defensa de Ucrania.

Así, el secretario ha destacado en un comunicado "el firme apoyo de EEUU a Ucrania, incluida su capacidad para defenderse de las posiciones militares rusas en la frontera dentro de Rusia, desde donde el Kremlin lanza ataques" contra sus territorios, y ha reiterado su respaldo a la cumbre sobre Ucrania que se celebrará el 15 y el 16 de junio en Suiza.

En la misma línea, Blinken y Kuleba han abordado "el impacto que la recién llegada asistencia militar estadounidense está teniendo en el campo de batalla" y han acordado "finalizar las conversaciones bilaterales sobre acuerdos de seguridad a largo plazo en las próximas semanas".

"El secretario Blinken ha destacado el apoyo duradero de Estados Unidos a la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania y nuestro compromiso con la recuperación de Ucrania", concluye la nota del Departamento de Estado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud