Economía

Estos son los descansos a los que tienes derecho por ley en tu jornada laboral

Foto: Dreamstime.

Los trabajadores tienen muchos derechos que la legislación vigente les confiere simplemente por esa condición de trabajadores, a pesar de que en la vida real dichos derechos sean costosos de conseguir o hacer efectivos. Pero la ley es la ley.

En este sentido hay que atender al Estatuto de los Trabajadores, que regula todos los aspectos necesarios para que las relaciones entre empresarios y empleados tengan lugar bajo unas condiciones justas y sin abuso de poder. Y, entre esos aspectos, se encuentra el del descanso de los trabajadores.

La ley asegura determinados descansos de los trabajadores a lo largo de su jornada laboral para garantizar su bienestar físico y mental. Son condiciones de mínimos que se deben respetar tanto en los convenios colectivos como en los contratos firmados y que, de modificarse, solo pueden ampliar los derechos de los trabajadores.

A qué descansos tienes derecho en tu jornada laboral

Hay que acudir al artículo 34 del Estatuto (lo puede consultar en este enlace), que informa de que los trabajadores mayores de edad que tengan una jornada laboral de al menos seis horas podrán disfrutar de un descanso de al menos 15 minutos.

La protección es algo superior en el caso de trabajadores menores de edad, dado que siempre que tengan una jornada laboral de al menos cuatro horas y media tendrán derecho a un descanso de al menos 30 minutos en su jornada.

En ambos casos, explica el Estatuto, que haya que recuperar el tiempo de descanso dependerá de si "esté establecido o se establezca por convenio colectivo o contrato de trabajo".

Este es el descanso que tiene que pasar entre jornadas laborales

En paralelo, el Estatuto de los Trabajadores también reconoce del derecho de los empleados a descansar entre jornadas de trabajo, con el objetivo de que se alcance la pertinente conciliación y el disfrute de tiempo de ocio y descanso.

CTambién lo regula el artículo 34 del Estatuto, que deja claro que "entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas".

Cuáles son los descansos del fin de semana

Que los trabajadores suelan descansar (aunque depende del sector) el fin de semana no es algo fruto del azar: también lo regula un Estatuto de los Trabajadores que, además, da indicaciones sobre cómo tienen que desarrollarse esos descansos.

En este caso es el artículo 37 del Estatuto el que explica que los trabajadores "tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido". Este descanso, por norma general, ha de comprender la tarde del sábado o la mañana del lunes y la jornada del domingo al completo.

Como en casos anteriores, para los menores de edad se dan condiciones más favorables: el descanso es de dos días a la semana, acumulables en periodos de 14 días.

Con todo, y debido a la variedad de profesiones y circunstancias en las que se llevan a cabo los trabajos de los empleados, la ley también contempla la existencia de "ampliaciones o limitaciones en la ordenación y duración de la jornada de trabajo y de los descansos, así como especialidades en las obligaciones de registro de jornada, para aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran". Estas variaciones han de contar siempre con la aquiescencia del Ministerio de Trabajo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud