Economía

La inflación suma en mayo la tercera subida consecutiva y avanza al 3,6% por la luz

  • La subyacente se mantiene por debajo del IPC pero también sube, hasta el 3%
  • Hay 'efecto base' en el precio de la electricidad con respecto al año pasado 
  • Cuerpo esperará al desglose de los alimentos para ver si mantiene la rebaja del IVA

El Índice de Precios de Consumo (IPC) apunta en mayo al 3,6% interanual. Los datos provisionales que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzan una nueva subida de la inflación en España, la tercera consecutiva, que sube el tono tres décimas sobre el dato de abril afectada de nuevo por el efecto base de la comparativa. La subyacente también se eleva, una décima hasta el 3%, pero se mantiene por debajo del índice general.

El repunte de mayo, que habrá que esperar para su confirmación definitiva hasta el 13 de junio, deja al IPC en su cota más alta en 13 meses, desde abril de 2023. El aumento se debe principalmente a que los precios de la electricidad, ya sin la rebaja del IVA, subieron frente a la caída que registraron el mismo mes en 2023, y al menor descenso del precios de los carburantes.

En el caso de la inflación subyacente (la que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni productos energéticos por su volatilidad), la subida ha estado influida por el aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo.

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC avanzó tres décimas, en el que es su quinto incremento mensual consecutivo. No obstante, el avance de mayo ha sido cuatro décimas inferior al de abril (+0,7%).

La evolución de los alimentos fijará la prórroga o el fin de la rebaja del IVA

En una valoración del dato, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha destacado que, pese a los últimos aumentos, "la evolución de la inflación en los últimos meses se ha mantenido estable, lo que está permitiendo mejorar el poder adquisitivo de las familias, que ya han recuperado el nivel previo a la pandemia, a la vez que se mantiene la competitividad de las empresas españolas"

De igual manera ha destacado que la situación se da "en un contexto de crecimiento de la economía española, superior al de la media de la zona euro".

Con todo, Cuerpo ha avanzado que el Gobierno esperará al desglose de los detalles de la inflación que se conocerán en junio para decidir si prorroga la rebaja del IVA de alimentos, medida que, en principio, expira a finales del mes de junio. Según el ministro, lo que se viene observando en las últimas estadísticas es que los grandes determinantes respecto a la inflación general están más ligados a la energía y los carburantes, sin que haya "por ahora una señal con respecto a un repunte de los precios de los alimentos".

Bloomberg Economics: "Cualquier riesgo de inflación persistente prácticamente se ha desvanecido"

En la tasa de variación anual estimada del Índice de Precios al Consumo Armoniza (IPCA), el que utiliza Bruselas para sus estadísticas, también ha habido repunte de cuatro décimas, hasta el 3,8% interanual, mientras que el avance mensual ha sido del 0,2%.

Desde Bloomberg Economics indican que "la subida del IPC armonizado de España en mayo no debería ser motivo de preocupación. El aumento se explica principalmente por efectos de base desfavorables de la energía y es probable que haya mejores noticias sobre la medida central". Además, recuerdan que "las ganancias de precios subyacentes han seguido una tendencia a la baja más suave que la medida principal y esperamos que caigan por debajo del 2% a finales de este año, lo que evidencia que cualquier riesgo de inflación persistente prácticamente se ha desvanecido".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud