Economía

Criteria propone a Elena Salgado, exvicepresidenta del Gobierno, como consejera en Colonial

  • En la junta de Colonial también se abordará el aumento de capital social
  • Ejerció como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Zapatero
Elena Salgado. Europa Press

Colonial llevará a su junta general extraordinaria de accionistas el nombramiento de la exvicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda Elena Salgado como consejera dominical y dará entrada a CriteriaCaixa en el capital social de la compañía. Concretamente, según se recoge en los puntos del orden del día de la próxima junta extraordinaria de Colonial, remitidos este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se acordará fijar el número de miembros del consejo en 14. Entre ellos se incluyen a Elena Salgado y a Felipe Matías Caviedes, nombrados consejeros dominicales a propuesta de CriteriaCaixa.

Elena Salgado ejerció como vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda durante el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero. Anteriormente, también fue ministra de Sanidad y Consumo y ministra de Administraciones Públicas. Posteriormente, en octubre del pasado año, Salgado dejó la presidencia de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), la patronal de las consultorías, tras siete años de gestión.

Además de Salgado, Colonial someterá a votación de la junta el nombramiento de Felipe Matías Caviedes, también como consejero dominical, por el mismo período estatutario de cuatro años. Estos nombramientos tendrán efectos desde la fecha de inscripción del aumento del capital social con cargo a aportaciones dinerarias y no dinerarias que se somete a la aprobación de la misma junta de accionistas, a celebrarse el próximo 12 de junio.

Así las cosas, la junta de Colonial estudiará el aumento de capital social, con exclusión del derecho de suscripción preferente, con cargo a aportaciones dinerarias y no dinerarias por un importe nominal de más de 219 millones de euros. Este aumento se dará mediante la emisión y puesta en circulación de 87.729.050 nuevas acciones ordinarias de 2,50 euros de valor nominal unitario, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación, cuya contraprestación consiste en efectivo y una serie de inmuebles residenciales y de oficinas titularidad de Criteria Caixa y determinadas sociedades filiales íntegramente participadas por la misma.

En este sentido, Criteria Caixa acordó con Colonial el pasado 16 de mayo la suscripción y desembolso de nuevas acciones por un importe efectivo de 622 millones de euros con cargo a aportaciones dinerarias y no dinerarias, con el objetivo de alcanzar una participación aproximada del 17% en el capital de la socimi. En este contexto, el precio por acción resultante del aumento de capital equivale a un precio pre-dividendo de 7,1 euros, según explicaron ambas compañías a la CNMV.

Por su parte, Criteria, 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, desembolsará las aportaciones no dinerarias mediante "determinados inmuebles residenciales y de oficinas titularidad, directa o indirectamente" de InmoCaixa. En concreto, realizará una aportación dineraria de 350 millones de euros y, además, aportará 8 inmuebles provenientes de la cartera de su filial InmoCaixa en diferentes ciudades españolas. De esta forma, el importe total de la transacción está valorado en 622 millones de euros. Criteria tendrá derecho a recibir un número de acciones adicionales de Colonial en función del pago del dividendo cuya aprobación se someterá a la junta general ordinaria.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud