Economía

La producción industrial aumenta un 0,6% en la eurozona y un 0,2% en la UE en marzo

  • Por países, la mayor subida mensual de la producción se observó en Irlanda (12,8 %)
Madridicon-related

La producción industrial en la eurozona aumentó un 0,6 % en marzo en comparación con el mes anterior, mientras que en toda la Unión Europea (UE) el aumento fue del 0,2%. Este crecimiento sigue la tendencia al alza que ya se había observado en febrero, según Eurostat, la oficina de estadística de la UE.

Estas cifras representan una continuación de la leve tendencia al alza observada en febrero. Sin embargo, en términos interanuales, la producción industrial en marzo de 2024 aún se encuentra por debajo de los niveles de marzo de 2023, con una caída del 1% tanto en la zona euro como en la UE-27.

En marzo, en la eurozona, la producción industrial experimentó varias caídas en comparación con el mes anterior: disminuyó en los bienes intermedios (0,5%), en la energía (0,9%), en los bienes de consumo duraderos (1,1%) y en los bienes de consumo no duradero (2,7%). La única categoría que mostró un aumento fue la producción de bienes de capital, que aumentó un 1,0%.

En la Unión Europea en su conjunto, la producción industrial reflejó una situación similar, con declives en la producción de bienes intermedios (0,5%), energía (0,2%), bienes de consumo duraderos (1,0%) y bienes de consumo no duraderos (2,7%), pero con un aumento del 0,7% en la producción de bienes de capital.

Los mayores incrementos mensuales se registraron en Irlanda (+12,8%), Bélgica (+6,8%) y Luxemburgo (+4,5%), mientras que los mayores descensos se observaron en Eslovenia (-5,9%), Polonia (-5,1%) y Dinamarca (-4,3%).

Disminución de fabricación de bienes de consumo

En términos interanuales, la reducción de la producción en la eurozona se atribuye a la disminución en la fabricación de bienes de consumo duraderos (-8,3%), bienes de consumo no duraderos (-7%), energía (-3,5%) y bienes intermedios (-2,3%), mientras que los bienes de capital experimentaron un crecimiento del 1,8%.

De manera similar, la caída en la producción industrial de la UE se debe a la contracción del 7,5% en la fabricación de bienes de consumo duraderos, del 5,1% en los bienes de consumo no duraderos, del 2,6% en la energía y del 2,2% en los bienes intermedios; mientras que la producción de bienes de capital registró un aumento del 1,5%.

Entre los socios europeos, se destacan las mayores disminuciones en la producción industrial en Finlandia (-7,7%), Bulgaria (-7,6%) y Austria (-7%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Irlanda (37%), Chipre (8,5%) y Rumanía (3,5%).

En cuanto a España, la producción industrial experimentó una contracción del 1% en marzo en comparación con febrero, pero mostró un aumento del 0,5% en términos interanuales. Esta tendencia al alza continuó desde el mes anterior, cuando España registró el mayor incremento interanual de la UE, con un aumento del 3,7%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud