Economía

López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio tras la marcha de Xiana Méndez al FMI

  • Aída Fernández González asciende a subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa
El Consejo de Ministros nombra a Amparo López Senovilla secretaria de Estado de Comercio

Xiana Méndez abandona la secretaría de Estado de Comercio para ocupar la plaza española de directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington. En su lugar, el Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento de Amparo López Senovilla como sustituta de Méndez. López Senovilla, nacida en Jaén, es abogada del Estado y máster en Derecho Comunitario.

Desde su llegada al Ministerio de Economía y Empresa en junio de 2018 hasta ahora, ha ejercido el cargo de subsecretaria, con una participación activa en el impulso reformador del Gobierno en los últimos seis años. Ha trabajado en la tramitación de leyes importantes por su impacto sobre la Economía y el Comercio, como la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, la Ley de Start -ups y la reforma de la Ley Concursal, incluyendo la transposición de la directiva relativa a marcos de reestructuración preventiva, segunda oportunidad y mejora de la insolvencia de los procedimientos de insolvencia. Ha participado asimismo en la transposición de la Ley de Información no financiera, que es el precedente de la actual Directiva de sostenibilidad. También ha participado de forma directa en el diseño y ejecución de las inversiones correspondientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio durante esa etapa.

El hueco que deja López Senovilla será ocupado por Aída Fernández González, que ha sido nombrada subsecretaria de Economía, Comercio y Empresa. Hasta ahora Fernández ha sido directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas desde 2022, y ha formado parte de consejos de administración de Organismos Internacionales de Propiedad Industrial como la Oficina Europea de Patentes (EPO), la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Previamente, entre 2018 y 2022, ha sido jefa de gabinete de la Subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, por lo que conoce al detalle este Departamento que ahora pasa a liderar.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud