Economía

Este es el subsidio por desempleo para las personas que han cotizado menos de un año

  • Es una opción atractiva para las personas que no pueden cobrar el paro
  • Las personas con responsabilidades familiares tienen protección extra
Foto: EP.

Todas las personas que pierden su trabajo quieren cobrar la prestación contributiva por desempleo, el paro. Pero esto no siempre puede hacerse, ya que la normativa obliga al ciudadano a cumplir varios requisitos para percibir esta prestación.

Uno de los requisitos, desde luego el que más destaca, es el de la cotización. Para cobrar el paro es obligatorio acreditar una cotización de al menos un año "dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo o al momento en que cesó la obligación de cotizar", según explica el artículo 266 de la Ley General de la Seguridad Social (se puede consultar en este enlace).

¿Y si el ciudadano no llega a esa cotización? De ser así, no podrá cobrar el paro, pero quizá sí pueda percibir una ayuda del nivel asistencial: el subsidio por desempleo por cotizaciones insuficientes.

Requisitos para cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes

Son varias las condiciones que hay que acreditar para poder cobrar el subsidio por cotizaciones insuficientes. No solo hay que tener menos de un año cotizado, también hay que cumplir otras:

  • Estar desempleado y en una situación legal de desempleo (el SEPE explica en este enlace las situaciones legales de desempleo que contempla la ley).
  • Estar inscrito como demandante de empleo (así puede hacerse de forma sencilla) y suscribir el compromiso de actividad.
  • No tener rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • Haber cotizado al menos tres meses si se tienen responsabilidades familiares y al menos seis meses si no se tienen responsabilidades familiares.

Duración del subsidio por cotizaciones insuficientes

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) explica en su página web que la duración del subsidio "depende del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares". Hay dos posibles situaciones:

  • En el caso de contar con responsabilidad familiares, la duración del subsidio es de tres, cuatro y cinco meses si se han cotizado tres, cuatro o cinco meses. Si se han cotizado seis meses, el subsidio se podrá cobrar hasta 21 meses en periodos prorrogables de seis meses.
  • En el caso de no contar con responsabilidades familiares la duración del subsidio es de seis meses.

Cuantía del subsidio por cotizaciones insuficientes

En esto no hay diferencias con el resto de subsidios: la cuantía del subsidio por cotizaciones insuficientes es del 80% del IPREM, el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Esta cifra es en 2024 de 480 euros mensuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud