Economía

La economía alemana perderá 49.000 millones al año por falta de mano de obra

La economía alemana perderá este año 49.000 millones de euros de ingresos de las empresas si falta mano de obra cualificada, según un estudio presentado este domingo por el Instituto de la Economía Alemana (IW), cercano a la patronal.

En 2023 había 570.000 vacantes sin cubrir en Alemania, a pesar de que la ocupación batió un récord con 45,9 millones de empleados, recordó el IW en un comunicado.

Ya que la falta de empleados cualificados se seguirá agudizando con la jubilación de las generaciones más prolíficas -los conocidos como 'baby boomers'-, se espera que el potencial de producción perdido vaya en aumento y en 2027 su coste para la economía alemana podría ascender ya a 74.000 millones de euros.

Para revertir la situación, es necesario facilitar la inmigración de trabajadores cualificados, señaló el IW, que se remitió a las iniciativas impulsadas por el Gobierno en este sentido, por ejemplo en el ámbito del reconocimiento de las titulaciones extranjeras.

Además, el Instituto señaló la necesidad de aumentar la incorporación de las mujeres al mercado laboral a través de la mejora de la oferta de atención infantil y eliminando incentivos fiscales para que se queden en el hogar.

"Especialmente efectivo sería que los trabajadores de mayor edad trabajaran durante más tiempo", afirmó por su parte el autor del estudio, el economista Alexander Burstedde.

"Las empresas podrían mantener a sus trabajadores con más experiencia en la empresa con ofertas correspondientes", dijo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud