Economía

La creación de empresas en España cae un 11,6% en marzo y toca mínimos desde 2020

  • Se pone fin a dos meses consecutivos de alzas interanuales
  • De las 1.828 empresas que se disolvieron en marzo, el 82,3% lo hicieron voluntariamente
Madridicon-related

El número de nuevas sociedades mercantiles en España experimentó un descenso del 11,6% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato se traduce en la cifra más baja de creación de empresas para un mes de marzo desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 en 2020, cuando se registraron 10.683 nuevas empresas.

Cabe destacar que este descenso pone fin a la tendencia positiva de los dos meses anteriores, cuando se observaron aumentos interanuales del 13,1% y del 7,9% en enero y febrero, respectivamente, alcanzando cifras récord de constitución de sociedades desde 2008.

La inversión total para la creación de estas 10.683 empresas ascendió a más de 472,6 millones de euros, lo que representa una caída del 10,1% en comparación con marzo de 2023. A pesar de esta disminución, el capital medio suscrito experimentó un ligero aumento del 1,6%, situándose en 44.242 euros.

En lo que respecta a las disoluciones de empresas, se observó una disminución del 21,8% en el tercer mes del año, con un total de 1.828 sociedades desaparecidas. Esto significa que, en promedio, 59 empresas cerraron sus puertas cada día durante marzo, principalmente por causas voluntarias (82,3%), seguidas por un 6,9% que se fusionaron con otras sociedades, y un 10,7% restante por otras razones. En cuanto a las nuevas empresas, el 19,2% se dedicaba al comercio, mientras que el 16,2% estaba en actividades inmobiliarias, financieras y de seguros. Las empresas disueltas principalmente estaban en comercio (21,2%) y construcción (18,2%).

En cuanto a las empresas que ampliaron su capital, hubo una disminución del 16,5% en comparación con el año anterior, totalizando 2.499 empresas. A pesar de esta disminución, el capital suscrito en estas ampliaciones fue de más de 1.699 millones de euros, un 8,4% menos que en marzo de 2023. Sin embargo, el capital medio por empresa fue de 680,069 euros, un 9,6% más alto que el año anterior.

¿Dónde se crearon menos?

En general, la creación de empresas experimentó una disminución en 14 comunidades autónomas. Las que lideraron en número de nuevas empresas fueron Madrid, con 2.391 sociedades, seguida de Cataluña, con 2.215, y Andalucía, donde se crearon 1.865 empresas. Por otro lado, las regiones con menos constituciones fueron La Rioja, con 52, Cantabria, con 77, y Navarra, con 92.

Solo tres comunidades superaron el número de empresas creadas en marzo de 2023, mientras que catorce presentaron descensos interanuales. Los aumentos en la creación de empresas se observaron en Navarra (+7%), Cataluña (+5.1%) y La Rioja (+4%). Por otro lado, las mayores caídas interanuales ocurrieron en Aragón (-27.3%), Castilla y León (-27.1%), y Murcia (-20.6%).

¿Qué factores pueden estar detrás de esta caída en la creación de empresas?

En primer lugar, la incertidumbre económica a nivel global está generando cautela entre los potenciales emprendedores. Eventos como la guerra en Ucrania, la creciente inflación y las posibles recesiones están sembrando dudas sobre el futuro económico, lo que podría estar disuadiendo a muchos de lanzarse a iniciar nuevos negocios.

Por otro lado, el acceso a la financiación se ha vuelto más difícil debido al endurecimiento de las condiciones por parte de las entidades bancarias. Esto significa que los emprendedores enfrentan mayores desafíos para obtener el capital necesario para poner en marcha sus empresas, lo que puede desalentar aún más la actividad empresarial.

Además, los cambios en las regulaciones y los requisitos burocráticos pueden estar creando obstáculos adicionales para aquellos que desean establecer nuevas empresas. Las modificaciones en las normativas pueden aumentar la complejidad y los costes asociados con la creación de empresas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud