
La Comisión Europea lanza un 'salvavidas' para las empresa de autoconsumo europeas. La crisis que atraviesan empresas del sector como Holaluz o Solarprofit, por los elevados niveles de endeudamiento y la caída de los precios de la energía, ha encontrado un asa donde poder aferrarse: la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios.
Esta nueva normativa, aprobada ya por el Parlamento Europeo, entrará en vigor oficialmente hoy con su publicación en el Diario Oficial de la UE. La aplicación de la norma de la UE sobre energía solar en tejados podría suministrar energía solar al equivalente de 56 millones de hogares europeos.
Un análisis preliminar llevado a cabo por SolarPower Europe sugiere que la EPBD podría impulsar la instalación de 150 a 200 GW de energía solar en tejados en los próximos años suponiendo que el 60% de los edificios públicos sean aptos y entren en el ámbito de aplicación de la norma de la UE sobre cubiertas solares. La EPBD aprovechará así el enorme potencial de los tejados europeos, estimado en 560 GW por el Centro Común de Investigación de la UE a principios de este año.
Jan Osenberg, asesor político principal de SolarPower Europe, ha indicado que "Al igual que la integración esencial de detectores de humo hace años, esta nueva ley impulsa a la energía solar sobre tejados a convertirse en la norma. Más edificios, empresas y ciudadanos tendrán acceso a una energía solar limpia, renovable y económica".
La nueva ley obliga a que todos los edificios nuevos estén preparados para la energía solar, lo que hace más sencilla y atractiva la búsqueda de energía solar. Además, la Norma permite aliviar los obstáculos a la adopción de este tipo de energía en edificios de varios pisos.
La Norma Solar para Cubiertas de la UE se aplicará a los nuevos edificios no residenciales y públicos a partir de 2027, a los edificios no residenciales existentes que sean objeto de reformas importantes a partir de 2028, a los nuevos edificios residenciales a partir de 2030 y a todos los edificios públicos existentes adecuados a partir de 2031.
La Normativa sobre Cubiertas Solares liberará sobre todo el potencial de las grandes cubiertas, como las instaladas en oficinas, edificios comerciales o aparcamientos. Algunos edificios, como los agrícolas o los históricos, pueden quedar excluidos.
Osenberg prosigue: "La energía fotovoltaica en los tejados tiene que ser la puerta de entrada a la electrificación inteligente. La calefacción y los coches solares reducirán los costes de los hogares sostenibles. La combinación inteligente de la energía solar en los tejados con los vehículos eléctricos y las bombas de calor también reducirá el impacto en la red, e incluso proporcionará apoyo directo a la red mediante la prestación de servicios de flexibilidad en momentos de tensión en la red. Para ello será necesario eliminar los cuellos de botella de la electrificación y garantizar que los operadores de la red puedan aprovechar este potencial de flexibilidad".
La capacidad total de energía solar sobre cubierta en Europa superaba los 170 GW a finales de 2023 y se espera que crezca hasta los 355 GW a finales de 2027.