Economía

Castilla y León esquiva el desplome de la producción industrial en marzo

  • La Comunidad registra una caída de un 1,1%, diez puntos menos que la media nacional
Industria láctea
Valladolidicon-related

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha bajado un 1,1 por ciento interanual el pasado mes de marzo en Castilla y León, 10,2 puntos menos que la media nacional, que se ha reducido un 11,3 por ciento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El índice fue negativo en todas las comunidades autónomas, con las bajadas más pronunciadas en Comunitat Valenciana (-18,60 por ciento), Cantabria (-18,00 por ciento) y Extremadura (-17,50 por ciento), mientras que Castilla y León (-1,10 por ciento), Galicia (-4,50 por ciento) y Canarias (-4,80 por ciento) registraron las caídas menos marcadas.

En lo que va de año la producción industrial en Castilla y León ha aumentado un 2,7 por ciento, frente a un descenso del -1,5 por ciento de la media nacional.

Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 9 por ciento con un descenso del 19 por ciento en el caso de los duraderos y un 8,7 por ciento menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 6,8 por ciento;, los bienes intermedios anotaron un 12,5 por ciento menos y los de la energía, un 18,1 por ciento más.

A nivel nacional, el IPI cayó un 11,3 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 2023, tasa una 15,6 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor caída desde mayo de 2020, en plena pandemia, cuando se desplomó un 28 por ciento. Con la caída de marzo, la producción industrial rompe con dos meses consecutivos de alzas interanuales.

En marzo, la caída de la producción industrial se vio afectada por todos los sectores. Los mayores descensos se dieron en los bienes de consumo duradero (-18,7 por ciento) y los bienes de equipo (-15,6 por ciento), seguidos de los bienes intermedios (-15,6 por ciento), los bienes de consumo no duradero (-8,3 por ciento) y la energía (-7 por ciento).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en marzo un descenso del 1,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, recortando en 2,5 puntos el incremento de febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial bajó un 0,7 por ciento.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud