Economía

Taylor Swift eclipsa el fenómeno de los Juegos Olímpicos de París con el estreno de su gira europea

  • Los conciertos atraen cinco veces más estadounidenses que los JJOO
Foto: iStock

El evento del año en Europa, o al menos en Francia, serán los Juegos Olímpicos que acogerá París este verano... con permiso de Taylor Swift. La cantante y compositora estadounidense inaugura esta semana la etapa europea de su gira 'Eras Tour', un auténtico revulsivo económico allá por donde pasa que está atrayendo un turismo de lujo con el que la capital francesa no contaba hasta dentro de unos meses.

París espera recibir casi dos millones de visitantes internacionales con motivo de las olimpiadas, sin embargo, antes que eso vivirá el fenómeno Swift. La artista del momento ofrecerá cuatro espectáculos en La Défense Arena, en las afueras de la ciudad del Sena, con los que dará inicio a la vuelta europea. Será 40.000 los asistentes a cada uno de los espectáculos y, pese a ser una cantidad insignificante si se compara con la cantidad de turistas que llegarán para los Juegos Olímpicos, el efecto entre los fans estadounidenses está rompiendo todas las estimaciones.

Según publica Bloomberg, con cifras de la agencia de viajes de lujo Embark Beyond, los conciertos de Swift en París atraen cinco veces más estadounidenses que los JJOO. Jack Ezon, el fundador de la empresa, sita en Nueva York, ha mostrado a ese medio su asombro: "Nunca lo hubiera anticipado [...] "stá eclipsando a los Juegos Olímpicos".

Uno de los perfiles más comunes de los turistas swifties que están llegando a París son madres que acompañan a sus hijas. Suponen un tercio del total y, además de ir a ver a su cantante favorita, planean irse de compras por la ciudad de la luz.

Los datos de Ezon indican que la duración media del periplo es de tres noches, y los alojamientos más comunes entre los llegados de EEUU son hoteles de lujo como el Plaza Athénée, el Hôtel de Crillon y Le Bristol. Además, el efecto Swift se extenderá, ya que un 20% de los clientes también planea seguir a la artista por varios conciertos en Europa.

Este apetito por ver a Swift contrasta con una demanda menor a la esperada para los Juegos Olímpicos. Muchos alquileres vacacionales de alto nivel están bajando los los precios para el verano mientras que los precios de los hoteles han caído más del 30% en los últimos seis meses, según datos de la empresa de información sobre viajes Lighthouse.

Hasta la apertura de ceremonia que se celebrará el 26 de julio se espera que las reservas aumenten. Con los precios a la baja, las consultas para reservas ha aumentado un 8% tras una caída del 14% en abril, señala Ezon.

La fiebre Swift aterriza en Europa, donde muchas ciudades -entre ellas París- han tenido que poner límites a la reventa de entradas para frenar una tendencia que llegó a situar los precios en sumas de cinco dígitos. La gira de Swift ha dado un impulso a muchas economías, incluidas las de Australia y Singapur . En 2023, la primera ronda de sus conciertos en Estados Unidos aportó 4.300 millones de dólares al producto interior bruto del país, según estimaciones de Bloomberg Economics.

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