Economía

Estos son los descansos obligatorios que te tiene que dar tu empresa en el trabajo

  • El Estatuto de los Trabajadores los recoge y regula en su texto
  • Los trabajadores menores de edad tienen una protección extra
Foto: Canva.

Los trabajadores tienen múltiples derechos por su mera condición de empleados. Esta lista de derechos tiene, a su vez, muchos objetivos. Uno de ellos es garantizar la salud mental y física de las personas en sus puestos de trabajo.

Es por eso que una de las principales materias de legislación en toda la normativa laboral es el tiempo de descanso de los trabajadores, que tienen derecho por ley a interrumpir su faena y no hacer su jornada de forma ininterrumpida.

Se trata de algo que regulan los convenios colectivos y que también tienen que recoger los contratos de trabajo que vinculan a trabajador y empresario: tienen que aparecer claros los tiempos de descanso diarios, entre jornadas y los tiempos de descanso semanales.

A qué descanso tienes derecho en tu jornada laboral

Como siempre, hay que acudir al Estatuto de los Trabajadores. Su artículo 34 (puede consultarse en este enlace) establece que siempre que las jornadas superen las seis horas de duración los trabajadores tienen derecho a un mínimo de 15 minutos de descanso. En el caso de los trabajadores menores de edad, en cuanto la jornada sea superior a cuatro horas y media tendrán derecho a un descanso de al menos 30 minutos.

Este tiempo de descanso podría considerarse tiempo efectivo (es decir, no recuperable) siempre que el convenio colectivo o el contrato firmado así lo estipulen. En caso contrario el trabajador sí podría verse obligado a recuperar ese tiempo de descanso.

Cuánto tiempo debe pasar entre una jornada y otra

En ese mismo artículo 34 del Estatuto se regula el tiempo que debe pasar entre el final de una jornada laboral y el principio de la siguiente. Esto tiene el objetivo de garantizar el descanso de los trabajadores y también su derecho al ocio y a la conciliación familiar.

El texto de la ley es claro: "Entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente mediarán, como mínimo, 12 horas".

A qué descanso tienes derecho los fines de semana

El Estatuto también tiene algo que decir en cuanto al descanso semanal de los trabajadores. Aplica lo que regula el artículo 37 del texto: "Los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal, acumulable por periodos de hasta catorce días, de día y medio ininterrumpido".

Salvo excepciones, este descanso debe disfrutarse durante "la tarde del sábado o, en su caso, la mañana del lunes y el día completo del domingo".

Los menores de edad tienen, como en el apartado anterior, una protección extra: tendrán derecho a dos días semanales de descanso que, al igual que para los mayores de edad, pueden ser acumulables por periodos de hasta catorce días.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud