Economía

España es la cuarta economía del euro que más crece en el primer trimestre, por detrás de Irlanda, Lituania y Letonia

  • El PIB español registró un rebote del 0,7% entre enero y marzo
  • Se trata de un crecimiento similar al de Portugal en el primer tramo del año
  • La economía alemana da signos de recuperación y avanza un 0,2%
Vista exterior de la Comisión Europea
Bruselasicon-related

La economía de la eurozona empieza a dar síntomas de recuperación y España se sitúa entre los países que registran un mejor comportamiento. El Producto Interior Bruto español registró un impulso del 0,7% en el primer trimestre del año, el cuarto país que más crece en el arranque del ejercicio por detrás de Irlanda, cuyo PIB aumentó un 1,1% y de Lituania y Letonia, que registraron un alza del 0,8%.

Según el dato preliminar, publicado este martes por la oficina europea de estadística, Eurostat, entre enero y marzo, la economía de los países del euro registró una expansión del 0,3%, frente a la ligera contracción del 0,1% que enlazó los dos trimestres anteriores que la posicionaban en recesión técnica. En el caso del conjunto de la UE, la economía creció también un 0,3%, tras un crecimiento cero en el tercer y cuarto trimestre de 2023.

El arranque del año ha sido positivo para la economía española, cuyo PIB ha rebotado un 0,7%, un crecimiento similar al registrado en el último tramo de 2023 y por encima del 0,5% que crecía en el tercer y segundo trimestre del pasado año. Entre enero y marzo, España ha crecido a un ritmo similar al de Portugal, cuyo PIB también aumentó un 0,7% tras cerrar el ejercicio pasado con un repunte de igual magnitud después de una contracción del 0,2% en el tercer trimestre.

Además, España es el país que más crece entre las grandes economías del euro. La economía alemana sigue empieza a dar leves señales de recuperación y arranca el año con un alza de 0,2% tras el retroceso del 0,5% de cierre de año y el ligero avance del 0,1% de finales de año del tercer trimestre de 2023.

El caso del PIB francés se mantiene en línea con el último tramo del 2023 y registra un pequeño crecimiento entre enero y marzo, del 0,2%, tras sumar los dos últimos trimestres del pasado año con ligeros avances del 0,1%. La economía italiana, por otra parte, ha escalado un 0,3% en los tres primeros meses del ejercicio, después de rebotar un 0,1% a finales del año pasado y un 0,4% el pasado verano.

Alemania se sitúa entre los países con un peor comportamiento en el arranque del ejercicio, un avance del 0,2% similar al de Austria o Francia, por debajo del 0,3% de media de la eurozona y la UE, y que solo empeora el dato de Suecia, con una contracción del 0,1%.

Respecto al primer trimestre del 2023, España es el segundo país que más ha crecido entre enero y marzo con un alza del PIB 2,4%, solo por detrás del avance del 2,9% de Lituania. La economía de Alemania, por su parte, ha registrado una bajada del 0,2% respecto a hace un año, mientras que Francia e Italia han crecido un 1,1% y un 0,6% respectivamente.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud