Economía

Los ingenieros técnicos industriales de Valladolid asesorarán a pymes argentinas en descarbonización

Azucena Pérez durante la presentación del programa en marzo
Valladolidicon-related

El Programa AL-INVEST-Verde, financiado por la Comisión Europea para promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina, ha seleccionado la propuesta presentada por ingenierosVA para realizar acciones voluntarias regionales de mitigación del cambio climático.

Se trata de uno de los tres proyectos españoles seleccionados y se centra en el objetivo de lograr una transición hacia modelos industriales bajos en carbono, eficientes en el uso de recursos y más circulares.

A través de este proyecto, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid trabajará con un total de 170 instituciones de Europa y Latinoamérica para apoyar la transición verde y justa en los países del continente americano. Un objetivo que, para ingenierosVA, es fundamental si se quiere garantizar un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible e inclusivo a largo plazo.

En concreto, el proyecto de ingenierosVA se desarrollará en la provincia de Buenos Aires, y estará enfocado en capacitar al interior de las mipymes, así como al interior de las organizaciones empresariales participantes en materia de sustentabilidad, economía circular y servicios ecológicos. Se llevará a cabo junto con la Fundación ICBD de Argentina y con la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

La responsable de Iniciativas del Colegio, Azucena Pérez, fue la encargada de presentar el proyecto durante el encuentro CONEXIÓN Verde, celebrado en la ciudad de Antigua (Guatemala) el pasado mes de marzo. Dicho encuentro reunió a los coordinadores de un total de 66 iniciativas diferentes del Componente 1 del programa, que presentaron más de 160 propuestas. De todas ellas, entre las que se incluye la propuesta del Colegio, fueron preseleccionados 42 proyectos.

Programa AL-INVEST Verde

La Comisión Europea financia el programa AL-INVEST Verde con el objetivo de promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo en América Latina. A través de él apoya la transición hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular, para facilitar la implementación de modelos de producción sostenibles.

El programa, puesto en marcha en octubre de 2021 y que finalizará en septiembre de 2026, cuenta con un presupuesto de 37,7 millones de euros. En su desarrollo, se divide en tres componentes que trabajan, respectivamente, con mipymes latinoamericanas, instituciones públicas de la región y la gestión de derechos de propiedad intelectual. Las acciones implementadas bajo el Componente 1, del que forma parte la iniciativa de ingenierosVA, buscarán orientar a las pymes de la región a adoptar productos, procesos y servicios menos contaminantes y más eficientes, mientras los países adoptan patrones de consumo más sostenibles.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud