Economía

Así monitorizan los fondos europeos 'Next Gen' los países de la UE

  • España lanzó la plataforma de visualización de datos Elisa a principios de abril
  • Estas herramientas permiten una transparencia y seguimiento eficaz
  • Se puede acceder a datos actualizados sobre la asignación de fondos, los beneficiarios de los proyectos
Madridicon-related

Los países de la Unión Europea que reciben fondos del programa Next Generation EU utilizan diversas herramientas para monitorear la recepción e inversión de estas ayudas europeas.

Más de tres años después, el Ministerio de Economía, pone a disposición del ciudadano una herramienta digital para saber dónde ha ido destinado el dinero de los fondos europeos Next GenerationEU. Pero si hay quien se lía haciendo la Declaración de la Renta, esta aplicación no es apta para ese público.

España, por fin, se pone a la altura de sus homólogos Francia, Italia o Portugal con una herramienta que ofrece transparencia en la gestión y monitorean la recepción e inversión de estas ayudas.

A comienzos de abril, el equipo del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, respondió a las críticas sobre la falta de transparencia en la gestión de los fondos europeos mediante la presentación de Elisa, un sistema de seguimiento que se suma a otros programas utilizados por el Gobierno para recopilar y compartir información con las autoridades europeas.

Elisa se enfoca en proporcionar datos sobre el beneficiario final de los fondos europeos, permitiendo categorizar las inversiones según la tipología de los proyectos financiados, los beneficiarios, los sectores y ofreciendo información sobre el tamaño y la tipología de las empresas adjudicatarias.

Esta herramienta surge debido a los fallos reiterados del sistema COFFEE y Minerva, que han generado dificultades en la carga de datos por parte de las comunidades autónomas y ayuntamientos, obstaculizando al Gobierno el seguimiento real de los fondos.

El programa utiliza datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), mediante técnicas de web scraping y machine learning para su análisis automatizado. Cabe destacar que la información que aparece abruma al lector por la cantidad de datos que ofrece y no ofrece una lectura intuitiva para descifrar cuánto dinero real se ha ejecutado, por ejemplo.Se acompaña de una nota metodológica para facilitar la interpretación de los datos y se actualiza periódicamente. Además, se han creado fichas territoriales que ofrecen un análisis más cualitativo del impacto del Plan de Recuperación en las Comunidades Autónomas, las cuales están disponibles para su descarga en formato PDF.

La herramienta se ubica dentro de la landing de la web específica de los fondos para España, con una pestaña específica para Elisa donde solamente se ubica un cuadro interactivo que muestra una serie de indicadores que te permiten realizar un seguimiento de la ejecución. La información, mostrada a través de Microsoft Power BI, ofrecer descargarse PDF, supuestamente actualizados (última modificación 29 de febrero de 2024).

Utilizando mapas y otros gráficos interactivos, visualiza una variedad de datos, incluyendo el número de empresas y hogares que han recibido financiación, así como las inversiones realizadas según las 10 políticas palanca definidas en el plan de recuperación.

Francia

"France Relance" es la página web lanzada por el Gobierno de Macron en Francia. Esta plataforma proporciona a los usuarios mapas geográficos que muestran las convocatorias resueltas en todo el país, basadas en las 25 medidas establecidas para la gestión de la financiación. Permite seguir las convocatorias de proyectos y proporciona información detallada sobre las fechas de apertura y cierre de las convocatorias, así como los periodos previstos para la sucesión y el anuncio de los ganadores. Cada convocatoria de proyectos está vinculada a la medida "France Relance", y se incluye un enlace que permite acceder directamente a ella con un clic. Para cada ayuda en curso, se ofrecen enlaces para descargar las especificaciones y registrarse. Los datos del calendario se actualizan periódicamente, asegurando que los interesados tengan acceso a la información más reciente. En la misma web tienen otra pestaña en la que se señalan una serie de guías de ayuda para completar la incripción a las subvenciones.Para garantizar la transparencia en la implementación de France Relance, el Ministerio de Economía, Finanzas y Recuperación publica un panel resumido que se actualiza mensualmente. Una web muy intuitiva que visualiza los datos de algunos de sus ejes, como por ejemplo, los proyectos de renovación energética del sector inmobiliario estatal, las inversiones industriales o proyectos culturales financiados por France Relance.El único defecto que se podría achacar es que el formato de la visualizaciones no es homogéneo y eso puede confundir a un lector que no está habituado a leer este tipo de datos.

Italia

La herramienta cuenta con un buscador de convocatorias avanzado que permite filtrar por diferentes criterios, como la tipología de beneficiarios. Esto incluye la posibilidad de filtrar por categorías específicas como empresas, niños y jóvenes, mujeres o personas vulnerables. Estos filtros facilitan a los usuarios encontrar las convocatorias y proyectos que se ajusten a sus áreas de interés o necesidades particulares, brindando así una experiencia de búsqueda más personalizada y eficiente. Es un portal muy intuitivo y fácil de utilizar que presenta muchas opciones de categorías distintas que facilitan el dato que se busca. Además, para cada una de las convocatorias, la web te lleva a otra pestaña con gráficos específicos e información complementaria.

Portugal

En Portugal, desde el portal de transparencia, se puede acceder a los detalles de las empresas beneficiarias del plan, así como a información sobre los proyectos concretos. Se puede seleccionar el tipo de beneficiario, intermediarios y proveedores. El buscador específico que tiene es ágil y ofrece datos sobre el proyecto concreto que ha sido subvencionado por los fondos, así cómo, las estimaciones de término de los proyectos y proyecciones financieras en cada etapa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud