Economía

'Elisa', la nueva herramienta de Economía para recopilar información sobre la ejecución de fondos europeos

  • Más del 40% de los 32.500 millones del Plan de Recuperación han llegado a pymes, microempresas y autónomos
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa. Europa Press.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha anunciado este martes que en las próximas semanas se pondrá a disposición de analistas y ciudadanos los resultados detallados de una nueva herramienta impulsada por su Departamento que recopila toda la información disponible sobre la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, el ministro de Economía ha informado de que se ha desarrollado una nueva herramienta, conocida como 'Elisa', que va a recopilar toda la información disponible sobre la ejecución del Plan. Esta nueva plataforma permitirá, según Cuerpo, ir desplegando el ritmo de ejecución de las distintas convocatorias, la resolución de las mismas, la tipología de los proyectos financiados, los sectores y el tamaño de las empresas que vayan recibiendo los fondos.

En este sentido, Cuerpo ha señalado que el Ejecutivo está Trabajando "para que en las próximas semanas los resultados detallados de esta herramienta también estén a disposición de los analistas y de los ciudadanos". Además, el ministro espera dar cuenta de este asunto las Cortes Generales el próximo 4 de abril, cuando comparecerá en la Comisión Mixta de Congreso y Senado.

Por el momento, el titular de la cartera de Economía ha rebatido los argumentos de Gerardo Camps, senador popular que ha criticado la existencia de pocos centros de estudios y análisis que realizan informes sobre esta cuestión coinciden en la falta de información oficial sobre estos recursos comunitarios. Así, Cuerpo ha señalado que spaña ha desarrollado un sistema de control "robusto y eficaz" de la gestión de fondos, aprovechando el marco que da la ley de contratos del sector público y la ley general de subvenciones. "Este marco se ha reforzado, además, en estos años para garantizar la fiabilidad en el cumplimiento", ha subrayado.

Asimismo, pese a que Camps ha indicado que la ejecución de los fondos europeos "está siendo decepionante", el ministro ha indicado que el de España "es un caso de éxito" en cuanto a la ejecución del Plan de Recuperación. "Nos podemos sentir orgullosos", ha remarcado.

Así las cosas, los datos muestran que de los 70.000 millones de la primera fase del plan --compuesta por transferencias--, a finales de febrero se habían convocado ya cerca de 60.000 millones, es decir, el 86% del total de los fondos asignados a España, con una velocidad de crucero de convocatoria mensual de en torno a 1.500 millones. Además, del total de estos fondos convocados, más o menos un 70% han sido convocados por la Administración General del Estado y el resto, unos 19.000 millones, por las comunidades autónomas, "cuya participación en las convocatorias es creciente", según Cuerpo.

Por otro lado, el ministro también ha señalado que en torno a 32.500 millones de euros ya han sido ejecutados. "Es decir, el 47% de los fondos asignados ya han llegado a la economía real, al sector privado", ha resaltado Cuerpo. En ese sentido, el titular de Economía ha señalado que más del 40% de estos 32.500 millones que ya se han ejecutado han llegado a las pymes, microempresas u autónomos, lo que suponen unos recursos de 13.500 millones.

Adicionalmente, el impacto del Plan también se refleja, por ejemplo, en la evolución de la productividad por hora trabajada, que se ha visto impulsada, entre otras cosas, por el cambio en la estructura productiva que está suponiendo el despliegue de estos fondos europeos. "El cambio de estructura productiva gracias al plan, explica el 30% del aumento de la productividad desde 2018", ha apuntado el ministro.

Pero aún queda también el despliegue de la segunda fase del plan, con la que se canalizarán cerca de 93.000 millones, 83.000 de ellos en préstamos a través de nuevos instrumentos financieros, incluyendo 40.000 a través del ICO, o 20.000 millones a través del Banco Europeo de Inversiones, en el Fondo de Resiliencia Autonómica.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud