Economía

La Cámara de Representantes de EEUU autoriza el paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán

Madridicon-related

La Cámara de Representantes de EEUU ha autorizado este sábado un paquete multimillonario de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán por un valor total de unos 90.000 millones de euros, más de la mitad de los cuales irán destinados a Kiev, cuyas autoridades llevan pidiendo desde hace meses más asistencia debido a los avances rusos en el frente.

La ayuda se repartiría entre unos 57.000 millones de euros para Ucrania; 12.100 millones de euros para Israel, inmerso en la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás, y 7.500 millones de euros para Taiwán, enfrascado en una histórica disputa territorial con China que en los últimos meses ha conocido un repunte de las tensiones.

La cantidad de dinero dedicada a reponer los sistemas de defensa antimisiles de Israel asciende a unos 4.000 millones de dólares e incluyen 2.400 millones de dólares adicionales para las actuales operaciones militares estadounidenses en la región.

El paquete también incorpora también una provisión de 8.400 millones de euros para solventar "la urgente necesidad humanitaria de la población de Gaza", en referencia a los cientos de miles de palestinos atrapados en el sur del enclave por los bombardeos israelíes, "así como a otras partes del mundo".

Reposición de material bélico

En el caso de Ucrania, hay que puntualizar que más de una tercera parte del dinero irá destinado a los propios arsenales norteamericanos, desgastados tras años de ayuda militar constante a Ucrania, y cuya reposición facilitaría nuevas entregas de material al Gobierno ucraniano en los próximos meses.

Además, minutos antes de la autorización del paquete, la cámara aprobó una legislación que permitiría la incautación de unos 6.000 millones de euros en activos rusos congelados en EEUU y que serían redestinados a un "fondo de ayuda para Ucrania". En una primera reacción a esta medida, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que su país se reserva el derecho a tomar medidas recíprocas en algún momento, recoge la agencia TASS.

Cabe recordar que el Congreso llevaba desde diciembre de 2022 sin aprobar una medida de semejante envergadura por las disputas entre demócratas y republicanos y las existentes en el mismo seno del partido conservador. De hecho, su presidente en la cámara baja, Mike Johnson, lleva semanas bajo el asedio de una facción de su partido, cada vez más amplia, radicalmente en contra de la aportación de más ayuda a Ucrania.

Entre otros aspectos adicionales, el paquete de ayuda a Ucrania contempla unos 12.000 millones de euros para entrenar, equipar y financiar las necesidades del Ejército ucraniano y unos 9.300 millones de euros en "préstamos condonables" para apoyo económico y presupuestario vital, incluso para los sectores de energía e infraestructura.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha prometido promulgar este paquete de ayuda una vez sea aprobado en el Senado, tras una votación que se ha saldado con 311 votos a favor por 112 en contra, con respaldo bipartidista entre demócratas y republicanos.

Biden considera la aprobación "un mensaje sobre el poder de liderazgo de eeuu"

En su mensaje de felicitaciones, Biden ha aplaudido la concordia exhibida por los representantes de ambos partidos que han dado su 'sí' a un plan que defiende "los intereses de seguridad nacional de EEUU" y "mandan un claro mensaje sobre el poder del liderazgo estadounidense en el escenario mundial".

"En este punto crítico de inflexión, nos hemos unido para responder a la llamada de la historia. Este paquete brindará un apoyo fundamental a Israel y Ucrania; proporcionar ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente a Gaza, Sudán, Haití y otros lugares afectados por conflictos y desastres naturales en todo el mundo; y reforzar la seguridad y la estabilidad en el Indo-Pacífico", según recoge Europa Press.

Para Biden, esta votación exitosa tiene lugar "en un momento de grave urgencia, en el que Israel se enfrenta a ataques sin precedentes por parte de Irán y Ucrania bajo continuos bombardeos por parte de Rusia".

El presidente agradece finamente su labor a Johnson y a la coalición bipartidista de legisladores de la Cámara que votaron para "anteponer por delante de todo la seguridad nacional de EEUU".

Zelenski felicita a Johnson, "en el lado correcto de la historia"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha celebrado la votación y agradecido a ambos partidos, así como también a Johnson, que encuentren "en el lado correcto de la historia" con esta decisión.

"La democracia y la libertad siempre tendrán importancia global y nunca fallarán mientras Estados Unidos ayude a protegerlas. El vital proyecto de ley de ayuda estadounidense aprobado hoy por la Cámara evitará que la guerra se expanda, salvará miles y miles de vidas y ayudará a nuestras dos naciones a fortalecerse", ha indicado.

"La paz y la seguridad justas sólo pueden lograrse mediante la fuerza", ha proseguido el mandatario quien espera que el Senado y Biden ratifiquen la ayuda sin más obstáculos en los próximos días.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ha acogido "con satisfacción" que la Cámara de Representantes de Estados Unidos "haya aprobado un nuevo e importante paquete de ayuda que "nos da más seguridad a todos, tanto en Europa como en América del Norte".

Para la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, la votación ha superado "un obstáculo importante para la ayuda estadounidense a Ucrania" y "los corazones de los aliados más importantes" de Kiev vuelven a latir al unísono. "Estados Unidos y Europa están juntos del lado de la libertad, contra la guerra de terror de Putin. Hoy es un día de confianza para la seguridad de Ucrania y Europa", ha añadido.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud